martes, 8 de septiembre de 2015

Venezuela: Presidente Nicolás Maduro decreta cierre de paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este lunes la medida de cierre del paso fronterizo ubicado en Paraguachón, estado Zulia, para garantizar la paz y la seguridad en esa zona limítrofe con Colombia.

“Luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas como hemos acordado el respeto ala libertad de paso del pueblo Wayúu”, dijo el Jefe de Estado venezolano.

Indicó que 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) serán enviados a la zona para proteger al pueblo Wayúu que habita en esa región. “He determinado un reforzamiento de tropas y deben movilizarse General en Jefe inmediatamente 3.000 hombres de refuerzo a toda esta región para proteger al pueblo del Zulia”, instruyó.

En Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, informó el establecimiento de medidas especiales de restricción de tránsito por la alcabala sobre el río Limón, así como un plan de acción integral sobre la Guajira venezolana. Al respecto, orientó que esa región debe aplicarse el Punto y Círculo donde se convoque a los consejos comunales de la zona y aprovechar la coyuntura para establecer una nueva frontera.

“Hagamos que florezca la cultura, el canto, el baile, la educación, la paz, el derecho a la paz de nuestro pueblo wayúu. ¿Por qué nuestro pueblo wayúu debe estar sometido al arma de un paramilitar, de un contrabandista, pero por qué, quién dijo eso? Por lo menos del lado venezolano de esta gran región guajira (eso) no debe ser. Libertad, libertad, libertad para el pueblo wayúu”, aseveró.

Igualmente aprobó la cantidad de 280 millones de bolívares para la rehabilitación integral e inmediata del Hospital Binacional de Paraguaipoa, recursos que deben ser transferidos a la Gobernación del Zulia.

DECLARADO ESTADO EXCEPCIÓN EN TRES MUNICIPIOS ZULIANOS

Por otra parte, el Mandatario Nacional declaró estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia con el objeto de proteger a la población de vive en esa zona.

“He ordenado decretar un estado de excepción para proteger al pueblo en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla que debe ejecutarse a partir de mañana mismo”, anunció.

Comentó que esos tres municipios son objeto de ataques de grupos criminales, paramilitares colombianos, contrabandistas que operan en esa zona. “Vamos a liberar todo esto compañeros. Pido apoyo del pueblo al pueblo del Zulia le pido su apoyo, Unámonos más allá inclusive de las diferencias circunstanciales, unámonos, apoyemos al Gobernador”, exhortó. Texto/Sandra Izarra - Foto/Prensa Presidencial

CO|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.