martes, 29 de septiembre de 2015

Rousseff inicia el domingo una visita de dos días a Colombia



La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia el domingo una visita oficial de dos días a Colombia, país con el que Brasil negocia acuerdos para elevar el comercio bilateral, principalmente de automóviles, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores confirmó hoy la visita del 4 y el 5 de octubre a Colombia pero no detalló la agenda que la jefa de Estado cumplirá en Bogotá ni especificó si se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Rousseff viajará acompañada por una misión empresarial que tiene como objetivo revisar las relaciones comerciales entre ambos países y aumentar el flujo de comercio bilateral, según dijeron a Efe fuentes empresariales.

La misión, organizada por la Conferencia Nacional de Industria (CNI) y la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), estará integrada por 47 empresarios, de acuerdo con las mismas fuentes.

Asimismo, Brasil y Colombia se encuentran en proceso de negociación para alcanzar un acuerdo sobre exportación de vehículos, en medio de la crisis en la que se encuentra sumergida la industria automotriz, lastrada por la caída del consumo y el fin de las exenciones fiscales que el Gobierno le concedía.

Colombia es actualmente el tercer mayor mercado de Suramérica con una demanda de 300.000 vehículos al año y a quien Brasil apenas vende unas 10.000 unidades anualmente, según datos recientes de Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La participación de los vehículos brasileños en las importaciones colombianas llegó a ser muy superior y Brasil se propone recuperarlas con un acuerdo que eleve gradualmente el cupo de automóviles brasileños que puede ingresar a Colombia sin pagar aranceles.

"Vamos a firmar un acuerdo inicial que será el primer paso para la recuperación", afirmó esta semana en declaraciones a periodistas el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

Brasil registró el año pasado un superávit de 669 millones de dólares en su comercio con Colombia, producto de exportaciones hacia el país andino por 2.384 millones de dólares e importaciones por 1.716 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Colombia demanda de Brasil principalmente productos manufacturados (92,6 %), mientras que las materias primas tan sólo representan el 2,5 % de las importaciones.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.