domingo, 20 de septiembre de 2015

Presidente Humala afirma tener "conciencia limpia" y rechaza acusaciones contra esposa


Lima, 20 sep: El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que él y su esposa, Nadine Heredia, tienen "la conciencia limpia" ante las acusaciones de presuntos malos manejos de fondos recibidos por el partido gobernante, y aseguró que su cónyuge seguirá colaborando en las investigaciones del caso.

"Nadine siempre ha cumplido y ha colaborado con la justicia; cuando ha sido requerida ha colaborado y va a colaborar, estamos con la conciencia limpia", declaró hoy Humala durante una entrevista transmitida por la cadena estatal TV Perú.

Humala remarcó, sin embargo, que "está mal prejuzgar" a Heredia en casos como las peticiones de investigación de unas agendas que presuntamente le pertenecieron y en las que políticos opositores y medios locales indican que figuran fondos no declarados que recibió el partido gobernante en los últimos años.

"¿Por qué no la condenan de una vez?", cuestionó enfadado tras reclamar "respeto a la dignidad de las personas", tal como establece la Constitución peruana.

El presidente también consideró que su esposa recurrió a un mecanismo legal cuando presentó un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial, que finalmente fue aceptado, para que se anulen otras investigaciones fiscales contra ella.

Aseguró que ese mecanismo no tuvo como finalidad obstaculizar a la justicia sino evitar el "abuso" que se estaba cometiendo al intentar reabrir una investigación que ya fue archivada en dos ocasiones anteriores, según dijo.

"Se ha reabierto una investigación que tenía categoría de cosa decidida. Hemos cumplido con las normas y con la ley, pero cuando ya notamos que hay una exageración, un abuso y exceso, tenemos todo el derecho de presentar un hábeas corpus, que se ganó en dos instancias. Hemos acatado las normas del Estado", remarcó.

Humala salió al paso de las acusaciones contra su esposa en un momento en que los sondeos de opinión indican que su popularidad ha bajado al 18 %, en parte por las denuncias de presuntos malos manejos de los fondos partidarios, entre otros temas.

El sábado, el Consejo de Ministros emitió un pronunciamiento en el que también pidió a todos los actores políticos y sociales del país que respeten su autonomía "sin intervenciones ni presiones".

La declaración se divulgó después de que durante la semana pasada arreciaran las críticas y denuncias contra el Gobierno e incluso un diario publicara que existían rumores de un golpe de Estado,

El presidente Humala calificó de irresponsables esos rumores e instó a los medios de comunicación a "actuar con responsabilidad, (pues) no se trata de hacer este tipo de afirmaciones temerarias". 

EFE|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.