martes, 1 de septiembre de 2015

ONU urge liberar a los periodistas detenidos y condenados en Egipto



El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de expresión, David Kaye, condenó las sentencias dictadas por un tribunal egipcio contra tres periodistas de la cadena Al-Jazeera.

Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.

El experto pidió la liberación inmediata de Fahmy y Mohamed, que siguen detenidos y su llamado fue respaldado por el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Seong-Phil Hong.

Para Kaye, desde un principio la detención de los periodistas “es incompatible con la legislación internacional’’.

"Con cerca de dos docenas de periodistas en las cárceles egipcias, de acuerdo con información confiable, estas frases refuerzan el sentido de que la libertad de expresión está bajo ataque en Egipto”, subrayó.

El sábado pasado, el tribunal de primera instancia condenó a los periodistas por la difusión de información falsa y por trabajar sin licencia.

“La libertad de expresión juega un papel central en el funcionamiento eficaz de un sistema político democrático", argumentó Kaye.

“Egipto tiene una responsabilidad en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que protegen a los medios de comunicación y la difusión de información’’, agregó.

A pesar de que la constitución de Egipto garantiza la libertad de expresión, Kaye expresó su alarma por el aumento de la intimidación, el acoso y persecución tanto a medios nacionales y extranjeros así como activistas y sociedad civil.

“Los informes sobre el veredicto indican al menos dos grandes defectos legales", observó Kaye.

“La difusión de información nunca debe ser restringida, ciertamente no sin evidencia de una grave amenaza inmediata a un interés legítimo de seguridad nacional”, apuntó.

“La falta de licencias debería dar lugar, en todo caso, a una falta de tipo administrativo y nunca debe ser la base de un proceso penal”, defendió.

"Este veredicto envía la señal de que, a pesar de las garantías internacionales y constitucionales, la libertad de expresión no se respeta en Egipto", deploró.

Finalmente, el Relator Especial dijo estar esperanzado en que el Gobierno de El Cairo considere esta grave preocupación internacional y toma medidas para liberar a los periodistas detenidos.

"Ellos simplemente han estado informando sobre las cuestiones sobre las que los egipcios y personas de todo el mundo tienen derecho a saber (...) Ellos deben ser protegidos, no procesados”, puntualizó.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.