miércoles, 23 de septiembre de 2015

ONU prepara unas de sus más importantes sesiones en la historia


Naciones Unidas, 23 Sep: La ONU prepara unas de sus más importantes sesiones en la historia, no sólo porque acogerá el mayor número de jefes de Estado y de gobierno que haya recibido en décadas, sino porque adoptará la agenda que guiará el desarrollo del mundo en los próximos 15 años.

En su aniversario número 70, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá el plenario de la Asamblea General con un desfile deslumbrante de líderes mundiales, que suman más de 160 jefes de Estado y de gobierno, y que representan la multiplicidad y diversidad de las 193 naciones que componen su membresía.

El 28 de septiembre, la Asamblea General escuchará en una misma mañana los discursos de los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China). Más tarde el de Hasan Rouhani (Irán), Francois Hollande (Francia) y Raúl Castro (Cuba).

Ese mismo día será también un escaparate para los presidentes latinoamericanos: La brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el mexicano Enrique Peña Nieto ofrecerán su discurso ante el plenario.

La numerosa asistencia a esta Asamblea General supera incluso a la del 50 aniversario de este organismo, celebrada de manera simbólica en el año 2000.

Entre los temas sobresalientes, que los mandatarios no podrán evadir, destacan el cambio climático, la crisis de los inmigrantes en Europa, la desaceleración de la economía del mundo y el conflicto en Siria, que se ha extendido por más de cuatro años.

Por si el desfile de líderes mundiales no fuera suficiente, el viernes 25 de septiembre el Papa Francisco enviará un mensaje desde la Asamblea General, aunque no formará parte oficial de la sesión de este organismo de la ONU.

Además de los temas acuciantes comunes a los líderes políticos, Francisco podría también abordar otra serie de preocupaciones que ha expresado durante su Papado, como la pobreza, la desigualdad y el rostro rapaz del capitalismo.

Tras la alocución del pontífice, el viernes 25 de septiembre, comenzará la sesión de tres días para aprobar la agenda social hacia el año 2030 y que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que de 1990 a 2015 se fijaron como meta principal disminuir a la mitad la pobreza del mundo.

La agenda está compuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con un total de 169 metas específicas, para avanzar la agenda social en el mundo, y que se distinguen de los anteriores esfuerzos porque consideran la protección del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

Los nuevos objetivos además tienen como propósito abatir “barreras sistémicas clave” para el desarrollo, tales como la desigualdad, los patrones de producción y consumo no sustentables, la infraestructura inadecuada y la falta de empleos dignos.

Del 26 al 29 de septiembre se celebra en Nueva York la Iniciativa Global Clinton, un esfuerzo creado por el presidente William Clinton para impulsar acciones y programas de beneficio social en el mundo, y que reúne a más de mil líderes de gobierno y de la iniciativa privada.

Entre los invitados del expresidente Clinton están los exmandatarios mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, así como el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Tales eventos serían suficientes para desquiciar la vida de cualquier ciudad, con los bloqueos de seguridad para los líderes mundiales, los cierres de calles y la extrema seguridad de la urbe. Nueva York, sin embargo, padecerá un evento multitudinario adicional.

El 27 de septiembre, el movimiento Ciudadano Global, que es un esfuerzo para combatir la pobreza en el mundo, ofrece un concierto gratuito en el Central Park, que el año pasado reunió a 60 mil personas y que en esta edición cuenta con Beyoncé como su espectáculo principal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está programado para asistir al concierto y dirigir unas palabras a la audiencia, tal como lo hizo el año pasado.

NTX|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.