sábado, 5 de septiembre de 2015

Obama expresa a Abu Dabi sus condolencias por 45 emiratíes muertos en Yemen



El presidente de EEUU., Barack Obama, trasladó hoy sus condolencias al príncipe heredero de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, por los 45 emiratíes muertos en Yemen tras el ataque de los hutíes contra una base de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

En una conversación telefónica, el mandatario estadounidense expresó la solidaridad de su país con los Emiratos Árabes Unidos y las familias de los 45 fallecidos en el ataque de este viernes, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La ofensiva, en la que han muerto al menos 60 soldados árabes, supone el golpe más fuerte que el movimiento chíi de los hutíes ha asestado a la coalición enemiga desde que esta empezó sus operaciones en Yemen a finales de marzo pasado.

Para efectuar el ataque, los combatientes hutíes lanzaron un misil balístico contra un depósito de armas del Ejército leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, junto a una base donde se encontraban las fuerzas de la coalición árabe que le apoya frente a los rebeldes en Yemen.

Aún se desconoce el balance total de víctimas, pero de momento ya suman 60 los militares de las fuerzas árabes fallecidos: diez saudíes, 45 emiratíes y cinco bareiníes.

Hasta ahora, los soldados árabes fallecidos en este conflicto eran pocos y habían caído principalmente en la frontera saudí con el Yemen, en choques o lanzamiento de cohetes por parte de los hutíes.

Las condenas de los países árabes se suceden desde que ayer por la tarde se conociera el primer balance de víctimas entre las filas emiratíes.

Desde Jordania, Egipto o Líbano -países que también apoyan a la coalición que lidera Arabia Saudí- han lamentado las muertes de los militares y han rechazado lo que consideran la violencia de los hutíes. 

EFE / PMNEWS