martes, 22 de septiembre de 2015

Muere Carmen Balcells, la agente literaria del boom latinoamericano



Carmen Balcells, la agente literaria en lengua española más importante del siglo XX y lo que va de XXI, murió a los 85 años en la ciudad de Barcelona, reportan medios españoles.

A Balcells, que tuvo un papel capital en la literatura en español, se le atribuyen dos enormes logros: profesionalizar el mundo editorial y ser la impulsora del boom latinoamericano.

Entre los autores a los que representó hay seis premios Nobel, entre ellos Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.

Pero lista de grandes autores cobijados por Balcells, apodada La Mamá Grande por un relato de García Márquez, es larga: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Mendoza...

Balcells nació en una familia de propietarios rurales en Lleida (Cataluña) y a los 24 años llegó a Barcelona con su familia.

Allí trabajo como secretaria hasta que acabó en las oficinas de un agente literario rumano llamado Vintila Horia.

Montó su propio despacho a finales de la década en 1950, con España inmersa en el franquismo, y comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros.

AG/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.