miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Orden de San Juan de Dios premiada por asistir a los más pobres del mundo


Oviedo - España, 2 sep: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, fue galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su "ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos".

Según el jurado, esta orden católica, presente en más de 50 países, "se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia de ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión",

Fue fundada en la ciudad española de Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, pero principalmente en África y América.

Cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios que dan atención a más de 27 millones de personas cada año en los ámbitos hospitalario, geriátrico o social, entre otros.

La Orden dedicó el premio a la sociedad por su apoyo y a todos sus pacientes, especialmente los de ébola, y recordó a los misioneros españoles fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo y a los 18 colaboradores muertos también por la enfermedad.

La institución contabiliza más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.

Asimismo, desarrolló un papel importante durante la epidemia del ébola del pasado año con la puesta en marcha de la campaña "Paremos el ébola en África del Oeste" solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales.

Durante la epidemia, ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena, parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores.

A la lucha contra esta enfermedad, previsiblemente, se dedicarán los 50.000 euros con los que está dotado este galardón, según dijo Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad, que se mostró convencido de que la Orden también va a colaborar ante la crisis migratoria que actualmente se vive en Europa.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue fundada en Granada (sur) en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia, y posteriormente continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa.

En el siglo XIX tuvo su máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expandió por África, Asia y Oceanía.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 otorgado por el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción.

La OHSJD interviene en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.

La Fundación Princesa de Asturias resaltó que la institución mantiene su eficiencia asistencial con la actualización constante de las estructuras y el impulso a la investigación y formación sanitaria y social.

Su candidatura se impuso entre las 27 que optaban a este galardón de 26 nacionalidades diferentes.

Este premio de la Concordia es el último en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que llevan el nombre del título de la heredera de la Corona de España y que este año cumplen su XXX edición.

La entrega de los premios tendrá lugar en la ciudad de Oviedo, (norte) el 23 de octubre, en una ceremonia que preside tradicionalmente el rey Felipe VI desde que era príncipe de Asturias. 

EFE|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.