jueves, 24 de septiembre de 2015

La Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su reclamación a Chile de un acceso al mar


La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para seguir el proceso sobre la demanda marítima de Bolivia que reclama a Chile una salida al mar.

Tras conocer el fallo de la Corte, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que “Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia” y que durante el proceso que seguirá, este país dejará en evidencia “tanto las ambigüedades y contracciones como la falta de fundamento de la demanda boliviana”. Aseguró que su gobierno “adoptará todas las medidas que corresponda para salvaguardar la integridad del territorio de manera que bajo ninguna circunstancia esta se vea afectada”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, representante de Bolivia ante la Haya dijo que su país celebra este fallo pues “se trata de una demanda fundada en hechos con fundamentos en el derecho internacional y los propios precedentes o la jurisprudencia de la Corte”. Agregó que “no es un acto hostil hacia Chile ni menos una actuación que ponga en duda o altere el sistema internacional de las fronteras”. Manifestó además estar seguro “que esta acción nos llevará a un diálogo fructífero que tienda puentes y nos ayude a superar aquellos muros que todavía nos separan”.

La Paz presentó la demanda en 2013 con el objetivo de que la Corte obligue a Chile a negociar “un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”. Un año después, Santiago objetó la competencia de La Haya para resolver el contencioso y argumentó que las diferencias entre ambos países se habían resuelto en el tratado de paz de 1904.

La versión de Bolivia es diferente. Para La Paz, Chile invadió su franja costera en 1879 sin declaración previa de guerra y se quedó con 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

A-EC|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.