viernes, 25 de septiembre de 2015

Hungría cerca de terminar valla en frontera con Croacia


BUDAPEST, Hungría: Hungría está cerca de completar la cerca que construye en la frontera con Croacia, anunció el gobierno el viernes, mientras el país europeo da otro paso para vetar la entrada a la marea de migrantes que busca refugio en otros lugares de Europa. Por su parte, Croacia retiró su bloqueo a la frontera con Serbia como parte de las medidas de los gobiernos del sureste de Europa para aligerar las tensiones que han ido en aumento por el flujo de inmigrantes.

La medida croata surgió horas después de que el primer ministro húngaro se comprometiera a buscar a poyo de otros países en la región antes de cerrar su frontera con Croacia. Las iniciativas sugieren que los líderes regionales han reconocido que emplear la ley de ojo por ojo afectaba los esfuerzos para controlar el caos migratorio.

El principal cruce con Serbia, donde han camiones que forman filas de kilómetros de largo, se reabrirá, pero seis de los principales cruces entre ambos países permanecerán cerrados.

Hungría no quiere cerrar la frontera, sino "proteger la frontera a la Unión Europea", afirmó el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, en la radio estatal. La posibilidad de entrada legal en el país se mantendrá abierta, añadió.

La perspectiva de otra valla que impida el paso a los migrantes que buscan asilo en el norte de Europa llevará más confusión a la ya caótica situación en los Balcanes. Unos 59.000 solicitantes de asilo han llegado a Croacia desde que Hungría cerró su frontera con Serbia el 15 de septiembre.

"No hay muro, ni alambre que pueda frenar a la gente", dijo el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, durante una visita al centro de tránsito de Opatovac en Croacia.

Pero cerrar la frontera de Hungría con Croacia planteara otro obstáculo, y como mínimo reducirá el tráfico de personas. La maniobra podría dejar atrapadas a más personas que recorren los Balcanes para buscar santuario lejos de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia.

Hay una cierta urgencia por mantener a la gente en movimiento conforme el clima se vuelve más frío con la llegada del otoño boreal. El viernes llovía sobre las zonas fronterizas, aumentando las miserias de un largo viaje.

Hungría también ha instalado ovillos de alambre de cuchillas cerca de un puesto fronterizo con Eslovenia, que como Hungría forma parte de la zona Schengen de la Unión Europea, en la que se permite cruzar fronteras sin necesidad de pasaporte.

Estas medidas pretenden "bloquear desvíos directos" de los migrantes que puedan intentar eludir las cercas en las fronteras con Serbia y Croacia para llegar a Alemania y otros países de la Europa occidental, señalo Kovacs.

El primer ministro, Viktor Orban, se reunirá en Viena el viernes con el canciller austriaco, Werner Faymann, y otros altos cargos para tratar la crisis migratoria.

AP|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.