martes, 29 de septiembre de 2015

Humala rechaza intervención de Fuerzas Armadas en lucha contra delincuencia



El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy una propuesta hecha por varios líderes políticos, entre ellos los exgobernantes Alan García y Alejandro Toledo, para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.

"Viviendo en una democracia no se comprende (la propuesta). Eso se ha dado en dictaduras. El hecho de que las Fuerzas Armadas entren a participar en las calles, en labor policial, genera el gran riesgo de que se produzcan excesos. Normalmente, los excesos se dan en dictaduras, no en democracias", declaró el gobernante.

Humala, un excomandante del Ejército, añadió que los militares no han sido capacitados para cumplir funciones asignadas a la Policía.

"Es importante entender los riesgos que puede tener la intervención de los militares en la seguridad ciudadana. Yo vengo de las canteras del Ejército, las fuerzas armadas no están preparadas para actividades policiales", dijo.

El presidente también pidió distinguir "lo que son medidas reales (de las) que se pueden hacer con propuestas de candidatos a gobierno", en referencia a García y Toledo, quienes han adelantado sus intenciones de presentarse a las elecciones generales del próximo año.

"Esto es una propuesta de dos o tres candidatos que están viendo cómo está la coyuntura y dicen: 'Bueno, metamos este tema'. Hay que reflexionar sobre estas cosas y no lanzar propuestas por lanzar", enfatizó.

Humala criticó de manera directa al expresidente García y afirmó que este "permitió a las fuerzas armadas participar en actividades de seguridad ciudadana en (la región selvática de) el Alto Huallaga".

"Lo que vimos fue un fenómeno de corrupción, el personal militar terminó en problemas por su vinculación al narcotráfico", remarcó.

El jefe de Estado también recordó que su Gobierno propuso entre en 2011 y 2012 la creación de un servicio policial voluntario, pero que esa iniciativa no fue apoyada en el Congreso.

"Si los candidatos a la Presidencia están lanzando esta propuesta, invito a los que tienen bancada que apoyen la propuesta del establecimiento del servicio policial voluntario. El Ejecutivo no tendrá ningún inconveniente en presentar nuevamente el proyecto de ley para que se vote como una medida urgente", enfatizó.

Tanto Alan García como Alejandro Toledo lanzaron sus propuestas sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana tras reunirse en los últimos días con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien hoy también ratificó su oposición a esa medida.

Los sondeos de opinión indican que la delincuencia es la principal preocupación de los peruanos, que mencionan la inseguridad ciudadana entre las principales críticas al Gobierno de Humala.

AFP / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.