miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exvicepresidenta Baldetti pernocta en cárcel común para mujeres



La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, detenida y confinada en una cárcel desde el 21 de agosto por un escándalo de corrupción aduanal, fue llevada hoy a una prisión de mujeres.

Baldetti, acusada en el caso denominado La Línea de contrabando y defraudación en la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala, pasará su primera noche en una prisión común desde su arresto.

Antes fue recluida en el Cuartel Militar Matamoros, en una celda especial para prominentes empresarios, personajes de figuración pública y políticas, entre ellos el expresidente Alfonso Portillo.

Por orden del juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, la exvicemandataria salió de la instalación militar e ingresó la noche de este miércoles en la prisión de mujeres Santa Teresa.

El penal femenino se ubica a un costado del Centro de Detención Preventiva de Varones, una de las mayores cárceles del país, en la populosa zona 18 de la ciudad de Guatemala.

La exvicepresidenta Baletti fue conducida al penal de Santa Teresa en medio de una caravana de seguridad formada por la Policía Nacional Civil, personal militar y de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La reclusión de la acusada en el cuartel militar fue criticada por amplios sectores del país que señalaron los privilegios y trato preferencial del que gozaba Baldetti que así se libraba de las hacinadas prisiones de mujeres.

La defensa afirmó que las prisiones de mujeres eran recintos peligrosos y que estaba en riesgo la exdirigente política, por lo cual responsabilizó al juez de lo que pudiera pasarle a Baldetti.

La exvicemandataria es procesada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El presidente Otto Pérez Molina también es señalado en el mismo esquema de corrupción de empresarios y máximas autoridades de la Superintendencia Administración Tributaria (SAT).

Por pedido del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), entidad de las Naciones Unidas, el martes el Congreso levantó por unanimidad la inmunidad al presidente Pérez Molina a fin de someterlo a una investigación.

El juez a cargo del proceso concedió el martes el arraigo contra Pérez Molina, cuya presunta participación en La Línea es investigada por el Ministerio Público (MP).

Pérez Molina y Baldetti, quienes en 2000 fundaron el partido que los llevó al poder en 2012, concluirían su mandato el próximo 14 de enero.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.