lunes, 7 de septiembre de 2015

EEUU insta a partidos de Guatemala a trabajar con el TSE para segunda vuelta


Washington, 7 sep: Estados Unidos instó hoy a los partidos guatemaltecos a "trabajar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)" de su país de cara a la segunda vuelta de sus comicios presidenciales y llamó a que esta se celebre "pacíficamente y de manera justa".

Un portavoz del Departamento de Estado indicó hoy en declaraciones a Efe que el Gobierno estadounidense "aplaude" el compromiso que los partidos políticos en Guatemala han hecho por llevar a cabo un proceso electoral sin violencia y "felicita" a la sociedad civil por "sus esfuerzos para fortalecer la democracia y promover la paz".

"También somos conscientes de que el derecho constitucional de Guatemala requiere de una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados cuando ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos en la primera elección", agregó la misma fuente, por lo que EE.UU. espera que se resuelva "pacíficamente y de manera justa".

"Apoyamos el proceso constitucional de Guatemala e instamos a todos los partidos políticos a trabajar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y dentro de todas las leyes y reglamentos pertinentes, de cara a la segunda vuelta electoral", insistió.

Por otra parte el portavoz quiso destacar el papel "positivo" de los observadores internacionales, incluyendo la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes, dijo, juegan un papel de "garantes imparciales, ayudando a garantizar la transparencia y equidad en todo el proceso electoral".

Guatemala celebró este domingo elecciones generales, en las que debían elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en medio de una fuerte crisis tras varios casos de corrupción que han llevado al encarcelamiento provisional del expresidente Otto Pérez Molina.

Asimismo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, tras la jornada electoral por la celebración de los comicios.

Durante la conversación, Biden dijo a Maldonado, con apenas tres días en la Presidencia, que EEUU mantiene su compromiso de apoyar las instituciones de Guatemala, luchar contra la corrupción y promover la transparencia.

El vencedor de esta primera vuelta fue Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), aunque no logró un 50 % más uno de los votos para evitar una segunda ronda.

La ex primera dama Sandra Torres ganó por cinco centésimas (19,62 por ciento) al abogado Manuel Baldizón (19,57 por ciento) en una reñida lucha para lograr el pase a la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. 

EFE|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.