domingo, 20 de septiembre de 2015

Crisis migratoria pondrá a prueba a la UE en cumbre con líderes divididos


BRUSELAS/LEIPZIG, Alemania: Los divididos líderes europeos celebrarán una cumbre de emergencia la próxima semana en busca de una respuesta creíble a la peor crisis migratoria que afecta al continente desde la Segunda Guerra Mundial.

El domingo, la canciller alemana Angela Merkel llamó a sus pares a aceptar una responsabilidad conjunta.

"Alemania está dispuesta a ayudar. Pero no es sólo un desafío para Alemania, sino que es de toda Europa", dijo Merkel durante una reunión con el sindicato de comercio Verdi.

"Europa debe actuar conjuntamente y asumir la responsabilidad. Alemania no puede hacerse cargo sola de esta tarea", afirmó.

Merkel advirtió además que su país no podría dar refugio a aquellos que llegaban por motivos económicos más que por huir de la guerra o la persecución.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter tras una visita a Jordania y Egipto que el bloque tenía que ayudar a los refugiados sirios a encontrar una vida mejor pero más cerca de su propia tierra.

Ese será uno de los principales temas de discusión en la cumbre del miércoles en Bruselas, mientras cientos de refugiados y migrantes se aventuran en el mar para atravesar la empobrecida península de los Balcanes hacia naciones más ricas en el norte europeo.

A los 28 miembros de la UE les está costando trabajo entregar una respuesta unificada a la crisis.

El domingo, Hungría erigió una puerta de acero y postes de valla en un paso fronterizo con Croacia, intentando sellar así una ruta utilizada por su vecino del sur para hacer llegar a miles de inmigrantes. [ID:nL1N11Q0FW]

El flujo migratorio está formado, sobre todo, por personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia, y generó amargas recriminaciones entre gobiernos europeos, así como el cierre temporal de las fronteras nacionales, minando uno de los beneficios más tangibles de la UE.

"Si no afrontamos esta crisis, creo que la UE se romperá", dijo un alto funcionario del bloque.

El funcionario dijo que en la cumbre del miércoles los líderes europeos discutirán estrategias a largo plazo para lidiar con la crisis, como el aumento de la cooperación con Turquía y con los países que limitan con Siria para mantener a los millones de refugiados en su hogar.

Tusk dijo que en la agenda también está impulsar la ayuda al Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

CIMENTAR LA PAZ

El sábado, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo que la UE debe aportar 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) a las dos agencias para cubrir sus carencias de fondos.

La UE se enorgullece de consolidar la paz entre países que hasta la Segunda Guerra Mundial combatieron de forma sangrienta y de impulsar la prosperidad retirando barreras internas entre sus estados, en los llamados acuerdos de Schengen.

La UE se enorgullece de consolidar la paz entre países que hasta la Segunda Guerra Mundial combatieron de forma sangrienta y de impulsar la prosperidad retirando barreras internas entre sus estados, en los llamados acuerdos de Schengen.

Pero las más de 500.000 personas que cruzaron el Mediterráneo con dirección a Europa solo este año y el uso por parte de Hungría de cañones de agua y vallas con alambres de espino en su frontera con Serbia hicieron imposibles los deseos de la UE de actuar como uno solo.

La imagen del pequeño sirio muerto en una playa en Turquía sacudió a todo el continente. El domingo, 13 migrantes murieron cuando su bote naufragó en aguas turcas.

"Los acuerdos (de Schengen) son ahora parte de nuestras vidas diarias y es impensable que las facilidades disfrutadas por cientos de miles de viajeros y trabajadores transfronterizos en Europa sean retados por pensamientos nacionalistas y reaccionarios y acciones políticas", señaló Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo.

Estados Unidos recibirá a 15.000 refugiados más de todo el mundo en 2016, incrementando el nivel actual a 85.000, y a 100.000 en 2017, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras una reunión con su par alemán.

R|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.