jueves, 3 de septiembre de 2015

Colombia pide a la CIDH medidas cautelares ante crisis con Venezuela




El gobierno de Colombia solicitó el miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de los colombianos que han resultado afectados por la crisis con Venezuela.

Por separado, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, destacaron la urgencia de que la CIDH actúe ante las violaciones a los derechos humanos que ocurren en la frontera del estado venezolano de Táchira.

Otálora dijo que las medidas cautelares que su oficina busca de la CIDH son en beneficio de los colombianos que permanecen en territorio venezolano.

Explicó que ante los maltratos físicos infligidos a los colombianos, “hemos decidido solicitar formalmente a la Comisión Interamericana las medidas cautelares para que se den las instrucciones a Venezuela de no continuar esa violación sistemática de los derechos humanos”.

El funcionario señaló que su solicitud está respaldada en mil 300 denuncias de colombianos afectados por esta crisis.

Tras un ataque en la zona fronteriza en el que murieron dos miembros de la Guardia Venezolana, el presidente Nicolás Maduro anunció el 21 de agosto pasado el cierre de la frontera con Colombia y ordenó deportar a más de mil colombianos que vivían en la zona limítrofe.

Otálora precisó que, además de los colombianos que aún continúan en Venezuela, se busca que las medidas cautelares solicitadas protejan la integridad y el derecho al debido proceso de 70 connacionales detenidos en el vecino país.

Por su parte Ramírez dijo que solicitará además que dos comisionados de la CIDH acompañen al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la visita que realizará el próximo sábado a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

Almagro se trasladará a Cúcuta para conocer de primera mano la situación provocada por las deportaciones masivas de colombianos que viven en Venezuela, y el cierre parcial de la frontera entre ambos países.

“Yo no estoy pidiendo que tomen medidas cautelares porque yo lo diga. óVayan! óVayan! Observen. Una cosa es lo que yo cuente y otra lo que está pasando”, declaró a periodistas Ramírez, tras reunirse con funcionarios de la CIDH.

El alcalde de Cúcuta reveló que pidió también a la CIDH el inicio de una investigación, sobre la cual descansen las medidas cautelares.

Explicó que las medidas cautelares solicitadas buscan permitir que más de mil niños puedan continuar tomando clases en Venezuela, así como reunificar a decenas más con sus padres deportados.

De acuerdo con cifras oficiales de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, casi mil 200 connacionales han sido deportados por Venezuela y otros siete mil 162 han abandonado voluntariamente el país vecino.

AG / PMNEWS