jueves, 3 de septiembre de 2015

Colombia insiste en buscar apoyo internacional por crisis con Venezuela



Colombia, que fracasó en su intento de convocar una reunión de cancilleres en la OEA para tratar la crisis fronteriza con Venezuela, reunió el miércoles a diplomáticos de una veintena de países a presenciar la situación humanitaria en el noreste, epicentro de la tensión.

"Señores embajadores, lo que estamos reclamando es el respeto por los derechos humanos", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro, destacando que ya hay unos 11.000 colombianos afectados por la situación.

Desde Cúcuta, unos 600 km al noreste de Bogotá y adonde ha llegado la mayoría de los colombianos expulsados en los últimos días de Venezuela, el mandatario colombiano realizó un consejo de ministros público con invitados especiales, como embajadores y representantes de organismos internacionales.

"Esto no es un invento de nadie, esto es una realidad que el mundo debe conocer", dijo durante la sesión, transmitida en vivo por televisión.

La reunión fue convocada para que el cuerpo diplomático pueda "constatar no sólo la tragedia humanitaria que estamos presenciando, sino también el trabajo que el gobierno nacional está haciendo", agregó.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, anunció que también visitará la ciudad de Cúcuta el próximo sábado.

Colombia sufrió el lunes un "revés" -como lo calificó el propio Santos- cuando en la Organización de Estados Americanos (OEA) no obtuvo los votos necesarios para aprobar la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para discutir el tema.

A ello se sumó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no logró acordar una cita urgente de cancilleres pedida por Bogotá para esta semana.

- Reclamo por deportaciones -

Jorge Otálora, titular de la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, viajó este miércoles a Washington para presentar la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otálora solicitó a la CIDH que emita medidas cautelares que impidan que Venezuela ordene nuevas deportaciones y obliguen a Caracas a respetar los derechos humanos de los colombianos.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.