sábado, 5 de septiembre de 2015

"Chapa tu choro", el polémico lema para que peruanos capturen a los ladrones

Alimentado por la inseguridad ciudadana, el lema "chapa tu choro" (atrapa a tu ladrón) desató esta semana la polémica en Perú al propagarse en las redes sociales como una incitación a que cada ciudadano capture a su ladrón o asaltante para contrarrestar la supuesta inoperancia de las autoridades.

La promotora de la campaña, Cecilia García, comentó a Efe que se encuentra "muy sorprendida" de la acogida que tuvo su mensaje en Internet, pero aseguró que lo comprende porque se debe a que "recoge la indignación de la población" ante una delincuencia creciente.

Los hurtos aumentaron un 40 % entre 2006 y 2013 al pasar de 49.423 a 83.308 casos y los robos se incrementaron un 42 % al pasar de los 45.997 a los 79.873 casos, según los registros más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Desde que García publicara en agosto por primera vez su lema en la red social Facebook, se han creado más de un centenar de páginas y grupos en ese medio que instigan a los peruanos a atrapar a los delincuentes y además propinarles un violento escarmiento.

Entre los títulos más llamativos aparecen "chapa tu choro y línchalo", "chapa tu choro y déjalo paralítico" y "chapa tu choro y déjalo cuadrapléjico", que ya registran algunos vídeos con palizas e interrogatorios en mitad de la calle a presuntos delincuentes.

"Tampoco apoyo que se genere mucha violencia, pero sé que la gente está indignada y todos esos vídeos ponen en evidencia lo que puede suceder si el Gobierno sigue tan indiferente. Es el sentir de la gente", señaló García.

Aunque la promotora reiteró a Efe que su intención es que los ciudadanos entreguen los delincuentes a la Policía, en su página se lee: "ratero (ladrón), si te agarramos no vas a ir a la comisaría. Te vamos a linchar. Nosotros no llamamos a la Policía ni al serenazgo porque aquí tenemos lo que ponen las gallinas".

La organizadora de la campaña afirmó que repartió varias pancartas similares en su ciudad de origen, Huancayo, capital de la región de Junín, y también en Lima.

"El mensaje es muy fuerte porque estamos marcando la distancia. Esperamos un gesto político de querer arreglar este problema que vivimos todos los peruanos", añadió García.

En medio de la polémica, un caso que sirvió para representar esa indignación ciudadana fue la puesta en libertad por parte de una jueza de cincuenta presuntos delincuentes que habían asaltado una vivienda en el distrito limeño de Lince.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó la decisión judicial y espetó que "la Policía sí 'chapa a los choros'", pero culpó a la Fiscalía y al Poder Judicial de no hacer correctamente su trabajo.

Cecilia García opinó que el "el ministro debe ser un poco más autocrítico con la actuación de los policías porque ellos también sueltan a los ladrones".

"No me parece correcto que un ministro simplemente le tire la pelota a otro poder del Estado. Es una manera de actuar de las autoridades de manera muy desarticulada y desentonada con lo que siente la población", aseguró García.

Medios locales criticaron que el propósito la campaña iniciada por García es, sin embargo, posicionarse como candidata al Congreso por parte del partido fujimorista Fuerza Popular.

La promotora de "Chapa tu choro" aseguró que "no es una campaña contra el Gobierno, sino una campaña contra la delincuencia que hay que solucionar con el Gobierno".

García apuntó que "el propósito final es llamar la atención de las autoridades" y propuso que éstas aprendan a trabajar con los vecinos para que estos realicen rondas urbanas porque ellos "están dispuestos a ser parte de la solución".

EFE