domingo, 20 de septiembre de 2015

Bolivianos votan referendo sobre autonomía en cinco departamentos


La Paz, 20 Sep: Casi cuatro millones de electores bolivianos fueron convocados hoy para votar en un referendo sobre las autonomías en cinco de los nueve departamentos del país, en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes, dijeron autoridades.

Los electores también decidieron sobre la legitimación y vigencia de cartas y estatutos autonómicos en un enclave indígena en Santa Cruz, añadieron las fuentes citadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que los referendos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí y en el municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz, se desarrollaron en paz y con alta afluencia.

Informes de prensa coincidieron en que la votación fue copiosa y normal en los centro de sufragio.

Uriona dijo que la mayor parte de las 18 mil 166 mesas de sufragio comenzó su labor cerca de las 8:00 horas de este domingo y sólo hubo informes mínimos de retrasos que extendieron el plebiscito hasta dos horas de lo previsto por el TSE.

La Policía y el Ejército, que desplazaron unos nueve mil uniformados a los centros de votación, reportaron sin embargo la retención de motociclistas por vulnerar las prohibiciones de circulación vehicular.

"Hasta las 11h00 teníamos reportadas 246 movilidades que estaban circulando sin autorización", apuntó Uriona.

Añadió que 56 personas fueron aprehendidas por faltas y contravenciones.

Dijo que también fueron detenidos algunos activistas hallados en flagrancia "haciendo propaganda fuera del plazo establecido en la ley".

Un total de tres millones 871 mil 766 ciudadanos fueron habilitados por el TSE para aprobar o rechazar los estatutos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

De igual forma se definieron las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni; y los textos autonómicos de las regiones en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la votación precisará las líneas de acción para perfeccionar la descentralización del Estado boliviano.

Según Siles, votar por el sí en el referendo permitirá perfeccionar las autonomías de forma tal de definir el nivel de competencia regional para crear de manera independiente políticas públicas sin pasar por el nivel central.

La oposición política boliviana dijo que el resultado de la jornada dominical sería una prueba para el gobierno del presidente Evo Morales.

Pero el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó que el resultado del referendo pudiera impactar la legitimidad del presidente Morales, quien ganó las elecciones nacionales de octubre último con el 62 por ciento de la votación.

NTX|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.