sábado, 26 de septiembre de 2015

Bolivia: Reforma constitucional habilita a Evo para otra reelección


Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó una reforma constitucional que se propone habilitar al presidente Evo Morales buscar a buscar una tercera reelección consecutiva, en los comicios de 2019.

La sesión de diputados y senadores, que se instaló el viernes por la tarde, se prolongó por más de 18 horas, durante las que los opositores objetaron la modificación constitucional con prolongados discursos.

La enmienda constitucional fue aprobada por 113 legisladores oficialistas y se contabilizaron 42 votos por la negativa de la alianza opositora Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano.

La reforma afecta al artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia, que ahora permite la reelección presidencial por dos periodos continuos. Con este cambio, Morales podría ser presidente hasta 2025 luego de los comicios nacionales previstos para diciembre de 2019, aunque en un reciente reportaje concedido a Télam habló de 2030 como una posible fecha para terminar con su gestión presidencial. 

La diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, afirmó que la decisión que asumió el Legislativo boliviano "daña la democracia boliviana porque abre las puertas para un prorroguismo que se extenderá incluso más allá del año 2025".

El senador oficialista Milton Barón explicó que la aprobación de la modificación constitucional ahora debe ser sometida a un referéndum que se realizará el 21 de febrero de 2016, aunque el Legislativo boliviano aún debe aprobar la pregunta que será llevada a la consulta.

ARG|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.