jueves, 10 de septiembre de 2015

Barcelona multa a bancos con pisos vacíos en la ciudad



El ayuntamiento de Barcelona, dirigido por la activista antidesahucios Ada Colau, anunció este martes la imposición de multas a doce bancos con pisos vacíos en la ciudad dentro de un paquete de medidas para fomentar el alquiler y parar desahucios.

"Barcelona utilizará todos los mecanismos que estén a su alcance para movilizar pisos vacíos", dijo la alcaldesa en una rueda de prensa.

En total, el ayuntamiento impuso doce multas de 5.000 euros a entidades financieras por mantener un piso vacío durante más de 2 años. Además, tiene otros 62 expedientes abiertos que podrían terminar con la misma sanción.

Colau se dio a conocer en España como líder y cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una organización de lucha contra los desahucios que afectaron a miles de españoles incapaces de pagar su hipoteca o su alquiler durante la crisis económica del país.

Garantizar la vivienda digna es una de sus prioridades desde que llegó a la alcaldía en junio como líder de una plataforma de izquierda alternativa apoyada, entre otros, por el partido antiliberal Podemos.

En su paquete de medidas, el ayuntamiento contempla destinar 7 millones de euros para ayudar a familias a pagar el alquiler y aumentar en 8.000 viviendas el parque de alquiler social de la ciudad.

Cuatro mil de ellas serán de nueva construcción y la otra mitad se conseguirán a través de la compra de viviendas que estén en venta en la ciudad. Para ello, el ayuntamiento invertirá 3,5 millones de euros.

"La emergencia de la vivienda no puede esperar (...) Dos mil desahucios anuales de familias vulnerables requieren medidas de choque", aseguró Colau, que fue investida alcaldesa hace menos de cien días.

En este tiempo, Colau congeló la concesión de licencias hoteleras en la ciudad, aumentó las ayudas para la alimentación de escolares y, en las últimas semanas, impulsó la creación de una red de ciudades españolas para acoger a los refugiados sirios.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.