lunes, 21 de septiembre de 2015

Bachelet se reunirá con expresidentes previo a fallo de La Haya



La presidenta chilena Michelle Bachelet se reunirá el miércoles con tres exmandatarios, en la víspera de que la Corte Internacional de La Haya emita su fallo sobre las objeciones presentadas por Chile ante la demanda marítima boliviana.

Radioemisoras locales indicaron que la reunión con los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) será en el Palacio de La Moneda.

El exmandatario Patricio Aylwin (1990-1994) excusó su asistencia al encuentro en La Moneda debido a razones de salud.

El objetivo del diálogo con los exgobernantes es dar una señal de unidad, imprimir al tema una categoría de Estado e informar de los escenarios que se darán tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las objeciones preliminares presentadas por Chile.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar ante Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

El gobierno boliviano presentó en consecuencia una demanda contra Chile en La Haya en abril de 2013 para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico, pero el Ejecutivo chileno introdujo una impugnación de incompetencia del tribunal en julio de 2014.

La argumentación chilena se basa en que los límites fronterizos con Bolivia quedaron fijados en el Tratado de 1904, que inhabilita a La Haya a conocer el litigio porque la jurisdicción de la Corte Internacional es para casos posteriores a su creación, en 1948.

El próximo jueves, La Haya deberá pronunciarse sobre su competencia en este caso, que también implica si verá el fondo del reclamo boliviano respecto a exigirle a Chile una negociación para salir al mar con soberanía.

Mañana martes Bachelet prevé reunirse con los presidentes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria para dialogar sobre el fallo de La Haya.

El lunes la mandataria se reunió con los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, además de los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas corporaciones.

AG

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.