jueves, 3 de septiembre de 2015

Bachelet cuenta sólo con 24 por ciento de aprobación ciudadana




La aprobación ciudadana al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cayó otros dos puntos porcentuales en agosto respecto a julio pasado y se ubicó en 24 por ciento, indicó el miércoles una encuesta de la empresa Adimark.

El apoyo a la mandataria comenzó a desplomarse en enero pasado, cuando se situaba en 44 por ciento, y la baja persiste desde entonces hasta registrar el menor nivel desde 2006.

La desaprobación, en tanto, creció de 70 por ciento en julio pasado a 72 por ciento en agosto, la tasa más alta para un gobernante desde 2006, mientras que en enero era de 49 por ciento.

Respecto al gobierno, la aprobación en agosto pasado fue de 18 por ciento (21 por ciento en julio) y la desaprobación se ubicó en igual mes en 79 por ciento (75 por ciento en julio).

Un 44 por ciento de los encuestados cree sin embargo que Bachelet “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y un 42 por ciento considera que “es respetada por los chilenos” y “cuenta con liderazgo”.

El área de gestión mejor evaluada fue “relaciones internacionales” (62 por ciento), seguida de “cuidado del medio ambiente” (34 por ciento), “empleo” (29 por ciento), “energía” (27 por ciento) y “educación” (23 por ciento).

El ministro mejor evaluado fue el canciller Heraldo Muñoz (80 por ciento), seguido de la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual (69 por ciento), y de la ministra del Deporte, Natalia Riffo (61 por ciento).

Un 37 por ciento de los encuestados se identificó con la oposición, mientras que un 32 por ciento lo hizo con el actual gobierno.

El sondeo de Adimark hecho por teléfono se realizó del 7 al 28 de agosto pasado en una muestra de mil 033 personas y tiene un margen de error de 3.0 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

AG