miércoles, 9 de septiembre de 2015

Almagro dice que en crisis fronteriza colombo-venezolana deben primar DD.HH.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que en la crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela debe primar la situación humanitaria de los inmigrantes colombianos deportados y sus familias.

En un panel de la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se celebra en Washington, Almagro aseguró que, a la hora de abordar la crisis fronteriza y migratoria, los países deben "primar los derechos humanos y la situación humanitaria" y la reunificación familiar.

"Hay que evitar el sufrimiento de la gente", explicó Almagro, que este fin de semana visitó la frontera colombo-venezolana, para contemplar de primera mano la situación en la zona.

Cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que desde que Venezuela cerró la frontera, el 19 de agosto pasado, al menos 1.467 colombianos han sido deportados y otros 18.619 han retornado por cuenta propia del vecino país.

Almagro dijo que la "dinámica de causa-efecto de determinadas decisiones políticas" no debería llevar al sufrimiento de las personas.

El secretario de la OEA dijo que ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, enviar "un mensaje tranquilizador" y, pese a que "queda trabajo por delante", consideró que ha habido avances que han permitido la desaceleración de las expulsiones de colombianos.

Almagro también aseguró que, tras el cumplimiento de sus primeros 100 días al frente del organismo multilateral, ha abordado los problemas "con el coraje que necesita la organización" y nunca ha "rehuido" su responsabilidad.

EFE / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.