jueves, 6 de agosto de 2015

Uruguay vive primer paro general durante la administración Vázquez



Uruguay vive este jueves la primera huelga general de trabajadores desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez el 1º de marzo, una medida que los sindicatos adoptaron en demanda de mejoras salariales y de un aumento del presupuesto del Estado.

En Montevideo, la lluvia intensa era más visible que de costumbre este jueves por el menor movimiento comercial y de transeúntes, notorio en las calles de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

El transporte público está prácticamente paralizado y se reduce a servicios "de emergencia". El paro también afecta a toda la administración pública y al sector bancario, a la enseñanza pública y parte de la privada, y al sector salud, en donde solo se atienden situaciones de urgencia.

En las principales arterias comerciales de la ciudad, muchos escaparates tienen sus luces apagadas y las cortinas de varios locales permanecen cerradas. Otros comercios en cambio, abrieron sus puertas.

La central sindical PIT CNT, que organiza la jornada, evaluó en más de un millón el número de trabajadores que no concurrió a sus puestos de trabajo, en un país de 3,4 millones de habitantes.

No hay cifras oficiales al respecto.

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, se congratuló en rueda de prensa por el "acatamiento" a la convocatoria realizada un mes atrás.

"Decenas de miles de pequeños comerciantes se han sumado y se han sentido parte de este paro", dijo el dirigente en la sede central del movimiento sindical.

- Contexto tenso -

Las reivindicaciones de los trabajadores son esencialmente económicas. Mejoras salariales y un incremento del presupuesto público están en el centro de los reclamos, aunque también pidieron en palabras de Pereira la aprobación de una "ley de insolvencia patronal" que asegure a los empleados sus indemnizaciones cuando una empresa quiebra, o la aprobación de una ley que obligue a sacar al mercado viviendas que se encuentran deshabitadas.

Uruguay enfrenta un período de cierta tensión económica, en un contexto regional difícil y con una caída constante de sus ventas al exterior desde diciembre pasado.

En los últimos 12 meses además, el país acumula 9,02% de inflación, porcentaje netamente superior al rango meta oficial de 3-7% anual, que se refleja en aumentos de precios cada vez más pronunciados de productos básicos de consumo.

En otros rubros importantes, como combustibles, se registraron alzas de precios de 5% a 7% por decisión oficial a fines de julio en este país importador neto de petróleo que registra además una fuerte depreciación de su moneda, de más de 15%, en lo que va del año.

Uruguay tiene los carburantes más caros de América Latina, según un relevamiento de la AFP.

El gobierno, preocupado por la inflación y apoyado por algunos empresarios, ha pedido prudencia a los trabajadores, una demanda que choca contra las aspiraciones de mejoras de los empleados en un contexto de suba de precios.

El número dos del PIT CNT, Pablo Abdala, criticó por su parte la tónica de los mensajes del gobierno, lo que calificó como "hiperprudencia" que, sostuvo, puede convertirse en una "profecía autocumuplida" que afecte el devenir de la economía.

La medida de paro es criticada por las cámaras de comercio e industrias.

Uruguay atraviesa dos instancias económicas importantes este 2015, que dan contexto a la huelga.

Por un lado, se establecen las negociaciones salariales entre empresarios y trabajadores en los llamados "consejos de salarios", reinstaurados por Vázquez (izquierda) durante su primera gestión (2005-2010).

Por otra parte, distintos sectores de la administración pública pelean por un incremento del gasto del Estado, que quedará previsto en el presupuesto nacional que regirá -una vez aprobado por el Congreso- hasta el final del quinquenio en 2020 y que se anuncia más ajustado que en ocasiones anteriores.

El PIT CNT también reclama que el gobierno se retire de las conversaciones para crear un acuerdo internacional que liberalice el comercio de servicios (TISA por su sigla en inglés). El Ejecutivo sostiene de su lado que hasta el momento participa para recabar información.

La huelga se extenderá por 24 horas en la mayoría de los sectores de actividad. Médicos y personal de salud pararán en cambio por 48 horas.

AFP M/ PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.