miércoles, 12 de agosto de 2015

Renuncia jefe de misión de ONU envuelta en escándalos de abuso sexual

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana, Babacar Gaye, presentó hoy su renuncia al cargo, tras una serie de acusaciones de que cascos azules a su cargo han cometido abusos sexuales contra niñas y niños en ese país.

El más reciente caso de abuso sexual fue denunciado el martes por Amnistía Internacional, que apuntó que un casco azul de la ONU violó a una niña de 12 años, además que dos soldados de esa misión en República Centroafricana mataron a dos civiles a principios de agosto.

En total, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha contabilizado 11 casos de abuso sexual de parte de soldados de fuerzas internacionales o de cascos azules de este organismo desde su despliegue en 2013 en República Centroafricana, según el vocero Stephan Dujarric.

En rueda de prensa sobre la Misión Integrada de Estabilización de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, informó sobre la renuncia de Gaye y sobre la necesidad de tomar acciones para detener los abusos sexuales en ese país.

Ban anunció que convocó para mañana jueves a una reunión del Consejo de Seguridad, además que sostendrá una conferencia conjunta con los jefes de todas las misiones de la ONU en el mundo.

Llamó a los líderes mundiales a investigar de inmediato y de manera decisiva los alegatos de abusos sexuales cometidos por miembros de sus tropas destacados en misiones de la ONU.

“Los responsables deben saber que si cometen un crimen, haremos todo lo que sea posible para atraparlos y para llevarlos ante la justicia. Quiero que las víctimas sepan que nos esforzaremos en afirmar nuestra responsabilidad institucional para proteger su seguridad y dignidad”, aseguró Ban.

Sostuvo que además del trauma y del daño físico provocado a las víctimas de abuso sexual, éstas sufren un daño grave adicional si también existe impunidad para los responsables de estos crímenes.

“Hoy y todos los días mi mensaje es claro: la explotación sexual y el abuso de poder no tienen cabida, mucho menos en las Naciones Unidas, que protege los derechos de los niños y las mujeres del mundo”, enfatizó el titular de la ONU.

Babacar Gaye explicó en su carta de renuncia, hecha pública por el blog Inner City Press, que los repetidos alegatos de abusos sexuales podrían apuntar a un “problema sistémico” en la ONU, que justificaría que se considerara este asunto al más alto nivel.

“Sin un enfoque sistemático al problema, es desafortunadamente poco probable que éste sea el último”, subrayó Gaye.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.