jueves, 27 de agosto de 2015

Presidente de México anuncia cambios en su gabinete




El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves esperados cambios en su gabinete y nombró al actual canciller, José Antonio Meade, al frente de la cartera de Desarrollo Social, al tiempo que mantuvo en sus puestos a los titulares de las claves secretarías de Hacienda y Gobernación.


El mandatario nombró a uno de sus más cercanos colaboradores y jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, al frente de la Secretaría de Educación. La nueva canciller es Claudia Ruiz Massieu, quien deja la Secretaría de Turismo.


Peña Nieto ha estado bajo fuerte presión para hacer cambios en su equipo, en medio de una economía que no repunta y la espectacular fuga del mayor capo de la droga en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a mediados de julio de una prisión de máxima seguridad.

En total son 10 cambios:

Francisco Guzmán Ortiz estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República, mientras que Renato Sales Heredia será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Rosario Robles Berlanga será la nueva secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y José Calzada Rovirosa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Rafael Pacchiano Alamán estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en tanto que Enrique de la Madrid Cordero se desempeñará como secretario de Turismo.

Claudia Ruiz Massieu es la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, mientras que José Antonio Meade encabezará la Secretaría de Desarrollo Social.

José Reyes Baeza será a su vez el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El jefe del Ejecutivo llamó a los recién nombrados funcionarios a ejercer su cargo con absoluta entrega, pasión y profesionalismo, así como a dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública.

Asimismo, los conminó a desempeñarse invariablemente con respeto a la ley, honestidad, rectitud y ética, pues “todos tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México y tienen la elevada misión de cumplirle a la nación”.

Subrayó que la ciudadanía espera para los próximos tres años un gobierno “muy comprometido y a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo” y que su administración continuará con su trabajo en equipo para la transformación nacional.

“Entramos con muchas ganas y más fuerzas”, apuntó el presidente Peña Nieto antes de tomar protesta a los recién designados funcionarios.

El mandatario federal resaltó que decidió hacer cambios en su equipo de gobierno para enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos como país.

Agradeció a quienes durante los primeros tres años aportaron su experiencia y entrega al frente de las instituciones, entre ellos a los ex titulares de la Semanat, Juan José Guerra; Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Así como al ex comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y al encargado de despacho en el ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera.

Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que acuda personalmente a la presentación formal de los nuevos titulares ante los servidores públicos de sus áreas de responsabilidad correspondientes.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.