miércoles, 5 de agosto de 2015

Obama advierte que un rechazo del Congreso a acuerdo con Irán significaría guerra



El presidente Barack Obama advirtió el miércoles que un rechazo del Congreso al acuerdo nuclear con Irán significaría una guerra en Medio Oriente y exhortó a los legisladores a aprobarlo en nombre de la tradición diplomática estadounidense.

"Un rechazo al acuerdo en el Congreso dejaría a toda la administración estadounidense realmente decidida a impedir que Irán se dote de un arma nuclear una sola opción: otra guerra en Medio Oriente. No lo digo por ser provocador. Es un hecho", advirtió Obama en un discurso en Washington en el que defendió el acuerdo alcanzado entre Teherán y las grandes potencias el 14 de julio.

El Congreso estadounidense votará antes del 17 de septiembre una resolución de desaprobación del acuerdo nuclear. Si la iniciativa resulta aprobada, Obama la vetaría, y para superar ese veto, los legisladores deberían disponer de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso, un número que los republicanos difícilmente obtendrían, ya que la mayoría de los demócratas se mantendría en principio fiel al presidente.

Pero para asegurarse de que al menos un tercio de los miembros del Congreso está de su lado, Obama defendió el carácter histórico y pacífico del acuerdo. Para fortalecer su discurso, el mandatario habló desde el mismo lugar en el que su predecesor John F. Kennedy pronunció en 1963, en plena Guerra Fría, un discurso militante en favor del fin de los ensayos nucleares.

"Muchas de las personas que estuvieron a favor de la guerra en Irak están ahora poniéndose en contra del acuerdo nuclear con Irán", dijo el mandatario, urgiendo a los legisladores a optar por el contrario por la tradición estadounidense de una diplomacia fuerte.

"Perderemos algo más preciado. La credibilidad de Estados Unidos como líder de la diplomacia. La credibilidad de Estados Unidos como ancla del sistema internacional".

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.