martes, 4 de agosto de 2015

La CIDH condena el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del reportero gráfico mexicano Rubén Espinosa, quien falleció de un tiro en la cabeza el pasado viernes en Ciudad de México.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez a la hora de investigar el crimen y llevar a la justicia a los responsables.

Espinosa, de 31 años, fue hallado muerto en la capital mexicana junto con la activista estudiantil Nadia Vera Pérez, de 32 años, y otras tres mujeres, de las que se tiene menos información, aunque una de ellas era de nacionalidad colombiana.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a las autoridades a "investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, la Comisión abogó por usar "todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales" de los asesinatos, y aplicar medidas de reparación para los familiares de las víctimas.

La muerte de Espinosa con un tiro de gracia y signos de tortura, fue el desenlace de una serie de agresiones que sufrió en Veracruz, estado en el que trabajaba desde hacía ocho años y de donde decidió marcharse en junio tras denunciar amenazas y hostigamiento.

Tanto Espinosa como Vera Pérez habían denunciado al gobernador de dicho estado mexicano, Javier Duarte de Ochoa, de acoso a periodistas y activistas.

La CIDH pidió a las autoridades mexicanas que trabajen a nivel federal y estatal para consolidar los mecanismos para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas y que este tipo de delitos de coacción no queden impunes.

Con 102 comunicadores asesinados desde 2000 hasta 2014, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.