viernes, 21 de agosto de 2015

Justicia Guatemala detiene a ex vicepresidenta Roxana Baldetti por acusaciones corrupción


CIUDAD DE GUATEMALA: Las autoridades de Guatemala arrestaron el viernes a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti acusada de corrupción por el caso de fraude aduanero que forzó su renuncia en mayo, en el más reciente escándalo que sacude al país centroamericano a pocos días de las elecciones.

La ex funcionaria fue detenida en un hospital privado de la capital guatemalteca, acusada de asociación ilícita, cohecho y estafa por su supuesta participación en la mafia aduanera La Línea, dirigida por su ex secretario privado Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la justicia.

"Ella estaba hospitalizada y se enviará un médico de Inacif para que evalúe a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y determine si puede ser trasladada", dijo Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Publico (MP).

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ofrecerán una rueda de prensa más tarde para dar detalles.

Baldetti había sido señalada como la "R" o "La Señora" mencionada en las grabaciones que permitieron desmantelar la trama corrupta de las aduanas, por la que fueron detenidas otras 21 personas, incluyendo el jefe de la administración tributaria y su predecesor en el cargo.

"Tiene padecimientos del corazón y se le trata una bacteria con antibióticos (...) Solicitamos al organismo judicial que mantengan objetividad en el proceso", dijo Mario Cano, abogado defensor de la ex vicepresidenta, quien siempre se ha declarado inocente.

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ha estado bajo presión este año por las investigaciones de la CICIG, respaldadas por la ONU y Estados Unidos, que han llevado al arresto de otros funcionarios de alto rango, incluyendo el jefe del Banco Central y el presidente del Seguro Social.

Reuters|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.