sábado, 22 de agosto de 2015

Humala saluda anulación de la investigación a su esposa por lavado de activos



El presidente de Perú, Ollanta Humala, saludó hoy la sentencia judicial que anula la reapertura de una investigación de la Fiscalía ya archivada anteriormente a su esposa, Nadine Heredia, por depósitos de dinero que recibió en sus cuentas bancarias entre 2005 y 2009.

Tras inaugurar unos muros de contención en la provincia limeña de Huarochiri, Humala aseguró a los medios locales que la resolución emitida el viernes "es una sentencia contundente y firme que deja el tema zanjado y cerrado".

"La intención de reabrir la investigación es un precedente funesto porque implica que cualquier persona pueda ser perseguida. Eso no puede pasar, y menos en un estado democrático y 'ad portas' de una campaña electoral", dijo Humala.

El gobernante aseguró desconocer si el fiscal Ricardo Rojas, a cargo de la investigación, tiene intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

El abogado de Heredia, Roy Gates, afirmó anoche a Radio Programas del Perú (RPP) que la sentencia "se ajusta al derecho" porque el fiscal Rojas reabrió la investigación "nuevamente y de manera irregular sin que exista un elemento nuevo que acredite algún ilícito".

"Los hechos fueron debidamente investigados por la Fiscalía en 2009. Durante doce meses se investigó, se le levantó el secreto bancario, se tomó declaraciones, recogió documentos y luego se archivó en doble instancia", recordó Gates.

En segunda instancia, la sexta sala penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima declaró fundada y procedente en su integridad el hábeas corpus contra la investigación de Rojas "por afectación del derecho constitucional al debido proceso".

Rojas había reabierto la investigación a Heredia archivada en 2010 sobre un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos con la intención de resolver una supuesta transferencia de poderes de la primera dama para manejar una cuenta bancaria, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

Gates anunció además que la primera dama recurrirá el amparo denegado ante la comisión parlamentaria que investiga su relación con las actividades ilícitas del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, según anunció su abogado Roy Gates.

El abogado aseguró que Heredia todavía tiene una instancia más para apelar la resolución del segundo juzgado constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Lima, emitida también el viernes, que en dos ocasiones declaró improcedente el recurso de amparo de Heredia frente a la comisión parlamentaria.

Heredia defendía en su recurso que la comisión no debía incluirla como investigada porque la acusa de un presunto delito de lavado de activos cuando su fin es investigar las negocios irregulares de Belaunde Lossio.

Belaunde, extraditado de Bolivia en mayo, es actualmente es investigado en Perú por los presuntos delitos de peculado (apropiación indebida de caudales públicos), asociación ilícita para delinquir y lavado de activos al gestionar intereses de empresas para adjudicarles contratos con el Estado y obtener beneficios.

Heredia está involucrada además en otra investigación que el fiscal Germán Juárez mantiene abierta para indagar presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista, la agrupación política que presiden Humala y Heredia.

La procuradora anticorrupción, Julia Príncipe, entregó esta semana al fiscal Juárez cuatro presuntas agendas de Heredia en las que supuestamente consignan aportes al Partido Nacionalista no declarados oficialmente por alrededor de tres millones de dólares entre 2006 y 2009, según el programa dominical Panorama.

EFE / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.