martes, 4 de agosto de 2015

Gobierno de Chile decreta duelo nacional por muerte de folclorista



El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte la víspera de la folclorista Margot Loyola, de 96 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Bachelet señaló en un acto público que “partió una de las folcloristas más destacadas de nuestro país, Premio Nacional de Arte, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla”.

Reveló que “yo tengo un pedacito de Margot conmigo, un anillo que me regaló el año 2013, estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un kultrún, pero además tiene un cascabel adentro”.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó a su vez que “la obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile”.

Recalcó que “Margot Loyola logró recopilar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Como Consejo de la Cultura tenemos el deber de garantizar que este saber se transmita a las futuras generaciones”.

Debido al duelo nacional, por las próximas 48 horas se deberá izar la bandera a media asta en todas las reparticiones públicas y se suspendieron los actos y ceremonias públicas que tenían carácter de festejo.

Loyola, una destacada investigadora del folclore chileno y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, es velada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, frente a la sede del gobierno chileno.

La destacada folclorista fue autora de varios libros, entre ellos “Bailes de Tierra” y “El Cachimbo”, y de 27 producciones musicales, algunas de las cuales fueron grabadas en Argentina, España, Francia, Rumania y la desaparecida Unión Soviética.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.