domingo, 30 de agosto de 2015

Estado Islámico continúa con la destrucción en Palmira: demolió parte del templo de Bel



El grupo jihadista Estado Islámico (EI) destruyó partes del templo de Bel, que conforma el mayor complejo dentro de las ruinas arqueológicas de la ciudad siria de Palmira, donde ya dinamitó otros históricos edificios, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El templo forma parte del sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue construido en el primer siglo después de Cristo.

En tanto, otro grupo activista aseguró que todo el templo resultó destruido. "Estado Islámico hizo explotar el templo de Bel que está entre las construcciones más importantes del mundo antiguo", indicó el grupo Palmyra Coordination en las redes sociales.

El templo de Bel se encuentra ubicado fuera de la zona principal de la antigua cuidad y su cámara principal (cella) se encontraba muy bien preservada.

Hace una semana se supo que los jihadistas habían destruido el templo de Baal Shamin, construido hace unos 2000 años y uno de los mejor conservados de las ruinas de Palmira.

Seguidores del grupo extremista publicaron luego en Internet fotografías que muestran cómo el templo quedó aparentemente reducido a cenizas. En algunas imágenes se ve cómo algunos hombres siembran de minas el templo y otras muestran grandes columnas de humo y ruinas.

La Unesco condenó la destrucción del templo y la consideró un "crimen de guerra".

En mayo, Estado Islámico conquistó Palmira, un oasis y antiguo centro comercial en medio del desierto sirio, y expulsó a las fuerzas del gobierno.

Hace dos semanas, los jihadistas ejecutaron públicamente al que fuera el arqueólogo jefe de la ciudad histórica durante unos 40 años. Jaled al-Asaad, de 81 años, fue decapitado y su cadáver fue colgado de una columna antigua. Se había negado a abandonar la ciudad pese al avance del EI.

Desde su asalto se temía que los extremistas destruyeran la ciudad, considerada "testigo del politeísmo", como ya hizo en varias ocasiones con otros sitios antiguos en el norte de Irak.

Hasta ahora habían destruido la estatua de un león de unos 2000 años de antigüedad y una tumba sagrada, así como valiosas estatuas que supuestos traficantes habían sacado de la ciudad histórica.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.