viernes, 14 de agosto de 2015

Cuba y Estados Unidos crean comisión bilateral para nuevas relaciones



El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, acordaron crear una comisión bilateral que permita definir los principales temas a tratar en lo inmediato en la próxima reunión de septiembre.

En conferencia de prensa, los funcionarios coincidieron que este es un primer paso para avanzar en los temas coyunturales y que abrir de nuevo las embajadas en ambos países permitirá ver la necesidad de los temas a tratar en lo inmediato.

Kerry y Bruno Rodríguez reconocieron que existen muchas y grandes diferencias que deberán tratarse con cuidado.

En ese sentido, el secretario de Estado de la Unión Americana reiteró el compromiso del presidente Barack Obama y de su gobierno de lograr que el desbloqueo se dé desde el Congreso.

Rodríguez Padilla, en tanto, explicó que se buscará desarrollar los contactos y discutir de manera respetuosa los temas que lleven al desbloqueo total y reiteró que la demanda de los cubanos es el regreso de Guantánamo, la indemnización económica y el respeto a la soberanía de Cuba, entre otros.

En las próximas semanas, representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir los temas y avanzar a través de esa comisión.

Rodríguez fue coincidente en el señalamiento de Kerry en que hay concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias.

En ese caso, citó la relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los estados sobre todo en el ejercicio del derecho internacional.

También, dijo, hay diferencias en la interpretación de la historia incluida la última mitad del siglo, por lo que se acordó incrementar la cooperación de Estados Unidos y el gobierno cubano, así como mecanismos universales que no sean selectivos y discriminatorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller cubano negó que en su país haya hechos de discriminación racial o criminalidad policiaca y que haya un territorio donde se torture o se detenga a personas.

Por ello, “hay la disposición de discutir los temas sobre el respeto al derecho internacional humanitario en las operaciones militares en otros países, donde hay bajas civiles, e incluso tenemos preocupación también con el deterioro de algunos sistemas políticos”.

Bruno Rodríguez subrayó que ha reiterado al secretario de Estado la necesidad de que sea devuelto el territorio que tiene Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, además de la indemnización o compensaciones por los daños humanos y económicos producidos en cinco décadas y, sobre todo, el respeto a la soberanía de Cuba.

Externó que el respeto y la igualdad serán primordiales, sin menoscabo a la soberanía ni injerencia en los asuntos internos como lo marcan los propósitos de la carta de la Organización de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Aseguró estar convencido de que se construirán relaciones civilizadas, respetuosas y productivas que serán distintas por naturaleza a todas las de la historia anterior, de forma que podrán alimentarse de los lazos históricos, culturales y humanos entre los pueblos.

Dio la bienvenida a los ciudadanos estadounidenses que quieran conocer la realidad cubana y relacionarse con el pueblo, y admirar el Hotel Nacional, entre otros lugares turísticos.

Celebró a las empresas de la Unión Americana que quieren invertir y aprovechar las oportunidades que ofrece la isla.

Para Kerry, ha habido disposición de ambos funcionarios para restablecer las relaciones diplomáticas. También aseveró que la reapertura de las embajadas representan pasos de importancia crítica en el largo proceso de una normalización de las mismas.

Aseguró que la administración de Barack Obama aboga por el levantamiento del embargo, y adelantó que se trazará la hoja de ruta y los pasos necesarios para llegar al nivel siguiente.

“Queremos reunirnos inmediatamente en la primera o segunda semana de septiembre. Una delegación estará en Cuba para elaborar y resolver una serie de temas”, indicó.

Kerry destacó que hoy es el inicio de una oportunidad para los diplomáticos cubanos en Washington DC y para los diplomáticos de la Unión Americana en La Habana, y mejorar el contacto con los pueblos que constituyen ambos países.

El funcionario estadunidense remarcó que la normalización de las relaciones “no es un favor que estamos haciendo de un país a otro, es algo que desempeñamos juntos porque ambos pueblos hemos determinado que podemos beneficiarnos de la relación como personas contactos de pueblo a pueblo”.

También indicó que con el ministro cubano hablaron sobre derechos humanos, seguridad marítima, tráfico de drogas y trata, entre otros temas.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.