lunes, 17 de agosto de 2015

Amplían 18 meses reclusión a gobernador regional y líder antiminero de Perú



Una jueza peruana ordenó hoy ampliar por 18 meses el encarcelamiento preventivo del suspendido gobernador de la norteña región de Cajamarca, Gregorio Santos, líder de las protestas contra el proyecto aurífero Conga y quien es acusado por un caso de presunta corrupción, informó el Poder Judicial en un comunicado.

La nueva medida dictada por la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez, obligará a Santos a permanecer de momento en prisión hasta el 24 de febrero de 2017.

Santos se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas I, situada en el distrito limeño de Ancón, desde el 25 de junio de 2014, mientras se le investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.

El suspendido gobernador regional está acusado de presuntamente haber recibido dinero de un empresario para que este ganara, en consorcio con otras empresas, once procesos de licitación de obras ejecutadas en la región Cajamarca.

La magistrada justificó la prolongación en la naturaleza especial del proceso, que se tramita dentro del marco de la ley contra el crimen organizado.

La jueza consideró que se trata de una investigación compleja por el número de procesados y por tener todavía pendientes de realizar diligencias importantes.

Entre los actos de investigación que faltan figuran el análisis de la documentación recabada, la recepción de información solicitada a la Cooperación Judicial Internacional y la incorporación de personas jurídicas en el proceso.

La magistrada valoró además que está latente el peligro de fuga y obstaculización de la Justicia debido a la gravedad de los delitos que la Fiscalía imputa al investigado.

Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en mayo consideró que Santos está en situación de "gravedad y urgencia" y emplazó al Estado peruano a acordar con el encarcelado medidas que garanticen sus condiciones de detención, lo que fue rechazado por el Gobierno de Perú.

Santos fue reelegido en los comicios regionales de octubre del año pasado con un 36,3 % de los votos emitidos en Cajamarca, donde alcanzó notoriedad por haber liderado la oposición contra el proyecto minero aurífero Conga, por considerar que afectará las reservas de agua de la región.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.