viernes, 3 de julio de 2015

Presidente del Parlasur apoya la "institucionalidad democrática" en Ecuador


Montevideo, 3 de julio 2015: El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Saúl Ortega, mostró su respaldo a Ecuador y a su "institucionalidad democrática" tras reunirse en Quito con la presidenta del parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, informó hoy el organismo, con sede en Montevideo.

"Manifestamos en primer lugar la solidaridad que tenemos con el presidente Rafael Correa, el Gobierno y sus instituciones democráticas, en un momento en el que hay vientos que asoman salidas extraconstitucionales en el Ecuador, sectores empeñados en afectar la vida constitucional", dijo Ortega según una nota de prensa.

Ecuador es escenario desde hace casi un mes de protestas de la oposición contra las propuestas de reformas legales que fijan nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía inmobiliaria.

Las movilizaciones, que se han mantenido pese a que Correa suspendió de manera temporal el trámite legislativo de esas leyes e instó al diálogo el 15 de junio pasado, no solo piden el retiro definitivo de dichas iniciativas gubernamentales, sino la salida del presidente del poder.

"Nosotros vamos a estar vigilantes y por supuesto militantemente al lado de la institucionalidad del Ecuador", añadió el parlamentario venezolano tras el encuentro con Rivadeneira, que tuvo lugar el jueves en Quito.

Asimismo, afirmó, según el texto, que "los ataques que ha sufrido recientemente el Gobierno ecuatoriano son parte de una estrategia de desestabilización contra América Latina, planificados y financiados por el imperialismo y las multinacionales".

"Situaciones de caos y desorden solo benefician a los grandes sectores monopólicos trasnacionales que tienen interés en destruir los avances de América Latina, nuestros avances en democracia y participación de nuestros pueblos en la vida pública", agregó.

A su juicio, "no es de extrañar que todos esos factores estén detrás financiando las perturbaciones en el orden político, económico y social en nuestros países", puntualizó.

Finalmente, indicó que desde el Parlasur están "muy atentos de los acontecimientos" y que esperan se retome "el diálogo, la concordia y el respeto, que todos los sectores encuentren la vía democrática para dirimir las diferencias políticas".

Junto a Ortega estuvieron presentes los también parlamentarios de Mercosur Blanca Eekhout, de Venezuela, y Guillermo Carmona, de Argentina.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró esta semana que fracasó un supuesto plan de desestabilización a su Gobierno, organizado por la oposición a través de algunas movilizaciones en Quito.

El mandatario también criticó que las protestas de la oposición se hayan dado a falta de pocos días para la visita del papa Francisco a Ecuador, cuando el país, según él, requiere un clima de tranquilidad para escuchar el mensaje del santo padre. 

EFE|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.