viernes, 3 de julio de 2015

ECUADOR: Gobierno rechaza los intentos de golpe de Estado y las movilizaciones violentas



Los secretarios de Estado rechazaron de forma unánime los hechos de violencia registrados anoche durante las movilizaciones en varios sectores de Quito, donde se reportaron 4 policías heridos y varias personas lesionadas, entre ellos periodistas.

Este pronunciamiento se conoció hoy, luego de que los funcionarios acudieran desde las 09:00, al Palacio de Carondelet (centro de Quito) para cumplir con el Gabinete ampliado con el presidente Rafael Correa.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del Movimiento PAIS, rechazó las marchas y la actitud de mantener un "calentamiento de calles" para desestabilizar las instituciones, crear el caos con la idea de no presentarse a las elecciones en 2017.

Soliz felicitó a los simpatizantes de PAIS que se concentraron en la Plaza Grande y señaló que de nuevo "se ratificó el espíritu democrático de los ecuatorianos, la capacidad de movilización en paz, con alegría para defender la democracia del país que se ha disfrutado estos 8 años".

Asimismo, la secretaria lamentó el saldo de heridos que dejaron las protestas. Por ello reiteró: "No caeremos en la provocación. Siempre nuestra respuesta será movilización pacífica, alegre del pueblo que defiende el proceso de cambio", dijo.

Soliz señaló que estarán atentos a futuras movilizaciones que plantean los grupos de oposición. Aseguró que a pesar de estas amenazas se mantendrán en una postura de conversaciones. "Vamos a profundizar el diálogo para saber qué proponen los sectores sociales. Estamos conscientes de que se deben defender estos procesos".

Soliz lamentó la postura del alcalde de Quito, Mauricio Rodas y de Paúl Carrasco, prefecto de Cuenca, quienes se reunieron con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. "Primero el señor Nebot debe explicarle al país por qué su fortuna está en una Fundación y así pretende dirigir los destinos del Ecuador", expresó, tras recordar que el alcalde fue candidato a la presidencia de la República por 2 ocasiones y tiene una actitud cuestionable. "Ahora habrá que saber qué les autorizó el alcalde Nebot a los otros políticos", señaló.

El ministro de Trabajo, Carlos Marx, se sumó a la postura. Indicó que si bien el Gobierno está abierto a las expresiones de la ciudadanía, rechaza las protestas en las que se generen con violencia.

Visita del papa Francisco

El canciller Patiño aprovechó la oportunidad para rechazar las amenazas de movilizaciones por parte de la oposición durante la estadía del Santo Padre.

El ministro de Relaciones Exteriores instó a la ciudadanía a acoger con entusiasmo al Sumo Pontífice. "Recibirlo con el cariño y la atención que queremos prestar a su mensaje. Si alguien se estresa de otra manera es responsabilidad de ellos", señaló.

En el mismo tema, el canciller aseguró que el presidente de la República estará presente en la misa del Parque Bicentenario, el próximo martes. "Por supuesto irá a la misa de Quito. No irá (el presidente) a todos las actividades del Papa, no corresponde que lo haga, pero a la misa de Quito, por supuesto que asistirá", dijo. Y aseguró que el primer mandatario no se ubicará en el templete, sino "en la parte baja como todas las autoridades". 

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.