martes, 14 de julio de 2015

Bolivia se alista para vender sus propias tabletas y smartphones



Las primeras 5.000 netbooks y 23.000 tabletas ensambladas en Bolivia, con componentes chinos, fueron lanzadas al mercado local el martes por una firma estatal, la misma que prepara la venta de sus propios smartphones, a precios competitivos.

La comercialización de los computadores portátiles y tabletas ocurre un año después de una primera fase en que fueron entregadas gratuitamente a los escolares bolivianos.

"Hemos vendido ya 20 tabletas al público que nos ha visitado en este primer punto de venta (oficina en el centro de La Paz)", dijo a la AFP Freddy Murillo, el gerente de Quipus, la firma estatal a cargo de la producción.

Según las previsiones de marketing, "vamos a canalizar nuestras ventas hasta la primera quincena de agosto, primero en La Paz (...) y luego en el eje troncal que es Santa Cruz (este) y Cochabamba (sudeste), además de Oruro (suroeste) y Tarija (sur)", anunció.

Una tableta "Kuti" (regresar, en aymara), de 7 pulgadas, cuesta el equivalente a 155 dólares y una "Kunan" (ahora, en quechua), de 10 pulgadas, unos 260. En tanto, los netbooks i5 "Siwi" (anillo, en quechua) tienen un valor de 690 dólares.

En el inicio de sus actividades no comerciales, la empresa estatal Quipus distribuyó gratuitamente el año pasado 160.000 computadoras portátiles para alumnos que cursan el ciclo secundario.

También prevé poner a la venta smartphones, con baterías de ión-litio hechas en Bolivia, a partir de octubre. Estos tendrían un costo de 85 a 200 dólares (con tecnología 4G), según información de prensa.

El gobierno boliviano inauguró en mayo una primera planta estatal de ensamblaje de computadoras portátiles y tabletas con tecnología china y el domingo el presidente Evo Morales instaló una segunda, ambas en El Alto, ciudad colindante con La Paz.

La empresa estatal Quipus, encargada de la producción y la comercialización de las computadoras portátiles y tabletas, vende sus productos con un precio 30% menor al de otros productos similares, según Murillo.

En los siguientes meses la planta utilizará en las computadoras baterías de ión-litio producidas por una fábrica nacional que usa como materia prima el litio del Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia.

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.