domingo, 5 de julio de 2015

Asesinan en estado mexicano de Michoacán a comandante de grupo de autodefensa


Morelia (México), 5 julio 2015: Presuntos sicarios al servicio del narcotráfico asesinaron a balazos a Camilo Santana, comandante de uno de los grupos de autodefensa que operan en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que la víctima es uno de los comandantes del grupo de autodefensa del municipio de Huetamo, colindante con el estado de Guerrero.

Santana fue asesinado alrededor de las 22.00 hora local del sábado (03.00 GMT del domingo), por dos hombres que le dispararon con rifles de asalto tras sorprenderlo en el interior de un bar que se ubica sobre la carretera que une Huetamo con el municipio de Churumuco.

En el ataque resultaron heridos tres hombres más, identificados como Eulices Jaime Gómez, Gregorio Moreno Beltrán y Félix Gómez Río. Los dos primeros se desempeñaban como escoltas de la víctima y el tercero fungía como director de la Policía Municipal de Huetamo.

Tras consumar el ataque, los asesinos abordaron un vehículo compacto rotulado como taxi, donde los esperaba un cómplice, logrando darse a la fuga sin ser identificados.

Paramédicos de Protección Civil trasladaron a los heridos a diversos hospitales donde están bajo resguardo policial, mientras que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones del caso.

La fiscalía trata de precisar el motivo de la reunión entre Camilo Santana y el director de la Policía Municipal, pues testigos han narrado que ingerían bebidas embriagantes con los otros dos heridos.

Los civiles grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero del 2013 para combatir al cártel del narcotráfico de Los Caballeros Templarios e hicieron que el presidente Enrique Peña Nieto llevara a cabo un plan de seguridad especial en la zona.

En menos de un año, el Gobierno federal anunció el abatimiento de Nazario Moreno "El Chayo" y Enrique Plancarte "El Kike", así como las detenciones de Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", los cuatro principales líderes del cártel.

Además, autoridades estatales han identificado a Homero González "El Gallito", primo de "El Chayo", como sucesor de este en el mando absoluto de la organización criminal, que actualmente mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Michoacán.

Habitantes de diversos municipios de Michoacán han acusado al CJNG de infiltrar y financiar a varios de los Grupos de Autodefensa para aniquilar a Los Caballeros Templarios.

El 14 de mayo pasado presuntos sicarios asesinaron a Enrique Hernández Salcedo, líder del grupo de autodefensa del municipio de Yurécuaro, cuando realizaba un mitin proselitista en busca de la alcaldía por el partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

EFE|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.