lunes, 29 de junio de 2015

WikiLeaks: EEUU realizó espionaje económico a Francia


PARÍS: WikiLeaks publicó documentos que afirma muestran que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió comunicaciones de funcionarios de finanzas de alto rango de Francia y propuestas de exportación francesas de gran importancia durante una década, en lo que el grupo calificó como espionaje económico específico.

Francia y Estados Unidos no respondieron inmediatamente a la publicación que apareció el lunes en los periódicos franceses Mediapart y Libération. El material no pudo ser verificado de inmediato, pero WikiLeaks tiene antecedentes de publicar documentos gubernamentales estadounidenses.

La semana pasada, el grupo reveló que la agencia estadounidense (conocida como NSA por sus iniciales en inglés) espió a los tres últimos presidentes franceses, lo que enojó y avergonzó al gobierno francés, el cual convocó al embajador estadounidense para que diera una explicación.

Los nuevos reportes señalan que las intercepciones de comunicaciones de la NSA entre 2004 y 2012 muestran que la agencia espió a dos ministros de Finanzas y a otros tres funcionarios de alto rango. Otros documentos muestran que de 2002 a 2012, la NSA realizó espionaje sobre todas las ofertas de exportación francesas superiores a 200 millones de dólares, desde petróleo y gas hasta telecomunicaciones y biotecnología.

Funcionarios estadounidenses han admitido que recolectaron información económica como parte de un acopio estándar de inteligencia, pero ha sido una postura de Estados Unidos decir que el gobierno no realiza espionaje económico, el cual define como robar información económica para beneficio de compañías estadounidenses. Estados Unidos dice que los franceses y la mayoría de otras naciones realizan un espionaje semejante.

Los nuevos reportes indican que la NSA compartió parte de la información con aliados de Estados Unidos en materia de inteligencia en el programa denominado Cinco Ojos, en el cual participan Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Señalan que el espionaje se centró en información sobre el presupuesto francés, política comercial y el papel de compañías francesas en el programa petróleo por alimentos en Irak en la década de 1990.

Los ministros de Finanzas espiados fueron Francois Baroin, quien trabajó en el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, y Pierre Moscovici, quien es ahora comisionado de Finanzas de la Unión Europea y tiene una participación importante en las negociaciones sobre el futuro de Grecia en la zona del euro.

Después de las revelaciones de la semana pasada, el presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos estaba cumpliendo un compromiso que él hizo en 2013 —después de que Edward Snowden reveló la extensión de los poderes de espionaje de la NSA— de no espiar al presidente francés

El primer ministro francés Manuel Valls pidió un "código de conducta" entre aliados en materia de inteligencia.

AP|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.