lunes, 29 de junio de 2015

Rey de España elogia al exilio republicano en México


MEXICO: Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina con un elogio al exilio republicano español que recibió refugio en México durante y tras la guerra civil.

"Desde el principio de nuestra historia compartida hispano-mexicana, ha habido españoles en la Ciudad de México", dijo Felipe de Borbón al iniciar su visita oficial en una referencia a la continua presencia española en México, que se remonta a la conquista y destrucción de Tenochtitlán, capital del imperio mexica, por Hernán Cortés en 1521.

Después habló específicamente de los republicanos que huyeron de España durante y después de la guerra civil (1936-1939).

"Quiero destacar la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo, una emigración de marcado carácter intelectual que dio origen a instituciones de tanto prestigio como la Casa de España en México, años más tarde convertido en el Colegio de México", dijo Felipe de Borbón durante una visita a la sede del gobierno del Distrito Federal, donde su titular, Miguel Ángel Mancera, nombró al rey y a su esposa, Letizia Ortiz, como Huéspedes Distinguidos de la ciudad.

"El Colegio de Mexico fue fundado por refugiados españoles a los que dio la bienvenida el presidente Lázaro Cárdenas. Es la Casa de España durante la guerra, y cuando es muy obvio que la guerra se pierde, se funda el Colegio de México", dijo a The Associated Press Ana Covarrubias, directora del centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

"Hay una revisión histórica, un mensaje de reconciliación en el que finalmente se agradece que parte de esta población española que tuvo que salir fuera recibida por el gobierno mexicano", agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la visita de Felipe de Borbón a México permitirá renovar una alianza hacia el futuro.

España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos y el séptimo socio comercial a nivel mundial.

Aunque en diciembre el monarca español vino a México para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, esta es la primera visita de Estado al país y al continente desde su proclamación en 2014.

El rey y su esposa continuarán el martes sus reuniones con el presidente mexicano.

Para el martes tienen previsto encontrarse con empresarios y acudir al Senado, donde el rey planea dar un discurso. El miércoles viajará al estado norteño de Zacatecas, donde recorrerá algunas exposiciones y se encontrará con miembros de la comunidad española.

Felipe de Borbón es bisnieto del rey Alfonso XII, que abandonó España cuando se proclamó la República en 1931 y comenzó un período de transformación política y económica que se interrumpió con un golpe de Estado militar contra el gobierno poco después de la victoria electoral de una coalición republicana y de izquierdas.

El golpe, que llevó al general Francisco Franco al poder, dio inicio a una guerra civil de tres años que provocó que cientos de miles de españoles, entre los que se encontraban miles llegados a México, tuvieran que abandonar el país para no ser fusilados o encarcelados.

Entre la generación de poetas e intelectuales republicanos españoles que llegaron a México en ese momento se encuentran León Felipe, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Max Aub y Ramón J. Sender. Muchos de ellos embarcaron hacia México tras su actividad militante en defensa de la República y su paso por campos concentración en la Francia ocupada por los nazis.

El general Franco gobernó el país hasta su muerte en 1975. Muchos de los exiliados nunca pudieron regresar a España. En 1968, Franco designó como su "sucesor a título de rey" a Juan Carlos Borbón, padre de Felipe de Borbón, y reinstauró así la monarquía.

Desde que Juan Carlos de Borbón abdicó en 2014 en medio de una serie de problemas que afectan a la Casa Real —desde safaris de caza en África hasta la imputación judicial por delitos fiscales de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe_, la popularidad de la monarquía ha descendido a sus niveles de confianza más bajos desde su reinstauración.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, un organismo de estudios de opinión dependiente del gobierno que realiza encuestas mensuales de modalidad presencial con una muestra de 2.500 entrevistas, desde hace al menos dos años la monarquía sólo consigue entre 3 y 4 puntos sobre 10 en el índice de confianza de la población.

AP|PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.