martes, 30 de junio de 2015

Ecuador insiste en la necesidad de crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental



Los mayores especialistas en cambio climático y conservación se reúnen en Quito en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible. Este encuentro fue inaugurado por el Presidente de la República, Rafael Correa, quien recordó la importancia de crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental.

Esta Corte debería crearse, según dijo, mediante un tratado vinculante entre los países que estén dispuestos trabajar seriamente en la lucha contra el cambio climático y la justicia ambiental. Hay que recordar que el Mandatario ecuatoriano fue el único jefe de Estado que participó en la reunión previa a la Encíclica del Papa Francisco, que busca crear una conciencia del cuidado del planeta.

Para el Presidente Correa una de las principales obligaciones de esta nueva Corte sería tomar en deuda ambiental, especialmente de los países más ricos, los cuales son los que más contaminan. En ese sentido, la entidad podría tipificar y sancionar las acciones que afectan a la humanidad y a la naturaliza. “Debemos vivir en armonía con la naturaleza y los otros seres”.

En otro tema recordó que en la Encíclica sobre ecología del Papa Francisco se toma en cuenta una de las propuestas promovidas por el Ecuador: el pago de la deuda ecológica.

Los países ricos, según mencionó, están en deuda con los países del sur. “Desde hace más de 20 años en Suramérica se viene comentado que el norte tiene una deuda ecológica con el Sur por el saqueo de recursos, por la biopiratería, por cambio climático, por los servicios ambientales gratuitos o no valorados en forma monetaria que entregan los países del sur por la venta de productos primarios (agua, nutrientes incorporados, el aire que se respira, producido por ejemplo por la selva amazónica)”.

Así los eco impuestos globales podrían tener como fin el financiar a los países pobres en la mitigación y adaptación a las consecuencias del cambio climático. El Jefe de Estado aseguró que la deuda ecológica sigue aumentándose, no solo en emisiones de CO2, sino en la continua producción de basura tecnológica.

El Mandatario citó el artículo Global Enviromental Change donde se explica que la deuda ecológica es mayor a la deuda financiera, pero a diferencia de la segunda, el acreedor de esta deuda no puede demandar al deudor. Reconoció que la creación de la Corte ayudaría a que se solucione el problema ambiental.

El Presidente afirmó que cuando un bien se vuelve escaso o se destruye, como en el caso de la naturaleza, ahí es cuando debe suspenderse su consumo,”¿por qué se hace lo contrario?”, se cuestionó.

De este modo, el Jefe de Estado explicó que el problema no es técnico sino político y no hay nada que lo justifique, solo el poder. 

AG / PMNEWS

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡ PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS!...
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualquier otro acto contrario a las reglas de PMNEWS
Los comentarios no reflejan la opinión de PMNEWS
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos que no se ajusten a estas normas.