jueves, 16 de abril de 2015

Washington: Girocóptero aterriza en jardines del Capitolio


WASHINGTON: La policía arrestó a un trabajador del Servicio Postal de Florida que aterrizó el miércoles su pequeño helicóptero monoplaza en los jardines del Capitolio, causando asombro entre los turistas y provocando un cierre temporal del centro de visitantes del edificio.

El piloto fue identificado como Doug Hughes, quien seguía detenido la noche del miércoles, dijo la policía del Capitolio en un comunicado. En su sitio web, Hughes se atribuyó la responsabilidad de los hechos y dijo que estaba entregando cartas a los 535 legisladores federales para llamar la atención sobre la corrupción en el financiamiento de campañas políticas.

"Como he informado a las autoridades, no tengo intenciones ni inclinaciones violentas", escribió Hughes en su portal de internet, thedemocracyclub.org. "Una aeronave ultraligera no es un gran peligro físico, aunque puede presentar una amenaza política a la corrupción. Eso es lo que espero. No hay que preocuparse, me limito a entregar la correspondencia".

La policía del Capitolio dijo que Hughes podría ser acusado de violar las leyes federales de aviación. El espacio aéreo del centro de Washington tiene fuertes restricciones que prohíben el vuelo de aeronaves sobre la Casa Blanca, el Capitolio el National Mall y otros edificios clave sin un permiso especial.

Un asesor del Senado dijo que la policía del Capitolio supo del plan poco antes de que Hughes despegara, y que el piloto había sido entrevistado previamente por el Servicio Secreto. El asesor habló bajo condición de anonimato para discutir detalles de la investigación.

El portavoz del Servicio Secreto Brian Leary dijo que la agencia entrevistó a Hughes en Florida en octubre de 2013 después de obtener "información de un ciudadano preocupado acerca de un individuo que dio a entender su deseo de aterrizar una aeronave monoplaza en terrenos del Capitolio federal o de la Casa Blanca". Leary dijo que la información se compartió con la policía del Capitolio y que se realizó una investigación.

La policía del Capitolio identificó la aeronave, que llevaba un logotipo del Servicio Postal Federal, como un "girocóptero con un solo ocupante". Unas dos horas después que el aparato aterrizó a media cuadra de la sede legislativa, la policía anunció que un equipo especializado lo revisó y que no se había encontrado nada peligroso. Las autoridades movieron la aeronave del lugar.

Hughes voló a Washington desde las proximidades de Gettysburg, Pennsylvania, lo que le tomó cerca de una hora, dijo Ben Montgomery, reportero del Tampa Bay Times. Montgomery dijo que Hughes habló sobre su plan por adelantado con el periódico.

Hughes tiene 61 años, de acuerdo con registros públicos.

El representante Michael McCaul, republicano por Texas y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara, dijo que si el hombre hubiera aterrizado más cerca del edificio las autoridades estaban preparadas para derribarlo. "Si se hubiera acercado más al balcón de la oficina del presidente de la Cámara, tienen armas largas y lo hubieran derribado. Pero no fue así. Aterrizó enfrente", dijo McCaul.

La Administración Federal de Aviación dijo que el piloto no había estado en contacto con los controladores de tráfico aéreo y que la dependencia no lo autorizó a entrar a espacio aéreo restringido.

Testigos dijeron que el girocóptero se acercó al Capitolio desde el oeste, voló a poca altura sobre el complejo de monumentos National Mall y el estanque poco profundo cuyas aguas reflejan los edificios de la zona, al otro lado de la calle. El aparato pasó muy cerca de unos árboles y una estatua del general Ulysses Grant.

John Jewell, de 72 años y turista de Statesville, Carolina del Norte, dijo que el aparato aterrizó bruscamente y rebotó. Un policía ya estaba en el lugar con su arma desenfundada. "No se bajó hasta que los policías se lo ordenaron. Tenía las manos en alto" y los agentes se lo llevaron, dijo Jewell.

AP|PMNEWS