miércoles, 8 de abril de 2015

Protestas en EEUU tras asesinato de hombre negro a manos de policía blanco


NORTH CHARLESTON, EEUU: Manifestantes protestaban el miércoles en Estados Unidos contra lo que describían como una cultura de brutalidad policial, luego de que un oficial blanco fuera captado por un video matando por la espalda a un hombre negro de 50 años que parecía huir tras haber sido detenido por un presunto problema de tránsito.

Decenas de manifestantes en North Charleston, Carolina del Norte, que sostenían carteles con las leyendas "El mundo entero está mirando" y "No disparen por la espalda", dijeron que la muerte de Walter Scott el sábado no debería ser considerada como un incidente aislado.

"Hay una atmósfera de racismo en todo North Charleston, y necesitamos salir de esto", dijo Ramon Roane, de 52 años, uno de los portavoces de los manifestantes que dio ejemplos de lo que calificaron como trato injusto por parte de la policía y líderes de la ciudad, mientras la multitud cantaba "¡No más! ¡No más!".

El oficial de policía Michael Slager ha sido acusado de asesinato por la muerte de Scott, en un nuevo episodio de violencia como los que se produjeron en el último año en Nueva York, Ferguson, Misuri, Cleveland, Ohio y otras partes del país.

Los tiroteos han generado un fuerte debate en Estados Unidos sobre el uso de la fuerza letal y posibles focos de racismo en la policía.

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están investigando el hecho. Varios líderes defensores de los derechos civiles han pedido calma, y muchas personas apreciaron el coraje del testigo que filmó el asesinato y le dio el video a la familia de Scott.

"Cuando lo vi, me desmoroné y se me rompió el corazón", dijo el padre de Scott el miércoles en el programa de televisión "Today" de la cadena NBC.

Sin el video "esto nunca habría salido a la luz. Lo hubieran escondido bajo la alfombra, como hacen con muchos otros", añadió.

Este es el undécimo tiroteo en que participa un policía de Carolina del Sur en lo que va del año, y el segundo en North Charleston, dijo Thom Berry, portavoz estatal. Nadie resultó herido en el incidente previo en la ciudad en enero, añadió.

La policía dijo que el tiroteo del sábado tuvo lugar luego de que el oficial de 33 años Slager, que se unió al departamento de policía en 2009, detuvo a Scott por una luz de freno rota en su vehículo.

El video muestra una pequeña gresca entre ambos antes de que Scott comience a huir. Luego se ve a Slager apuntar con un revólver y disparar ocho veces por la espalda a Scott, quien cae sobre el pasto.

Según un informe de la policía, Slager le dijo a otros oficiales que Scott le había quitado su picana.

En ningún momento de la filmación, que no muestra el contacto inicial entre los dos hombres, Scott parece estar armado.

Slager es registrado por el video esposando a la víctima mientras yace en el suelo, para luego volver a un punto cercano a aquel desde el que abrió fuego.

Las imágenes muestran al oficial levantando algo del piso, regresando a Scott, y lanzando ese objeto al suelo cerca de la víctima.

Slager podría recibir pena de muerte, según fuentes judiciales.

La familia de Scott planea presentar cargos contra Slager, el departamento y la ciudad, por violación de sus derechos civiles, dijo el abogado Chris Stewart.

En tanto, la persona que filmó el video está hablando con los investigadores y se presentará en público "en algún momento", agregó Stewart.

(Reporte adicional deColleen Jenkins y Doina Chiacu. Escrito por Jonathan Kaminsky y Daniel Wallis, editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Reuters|PMNEWS