viernes, 17 de abril de 2015

Mueren tres personas por coche bomba frente a consulado EEUU en capital kurda de Irak


ERBIL: Un coche bomba provocó la muerte de tres personas el viernes junto al consulado de Estados Unidos en Erbil, la capital de la región del Kurdistán, en el norte de Irak, aliada de Washington en su combate contra el grupo yihadista Estado Islámico, que se atribuyó el atentado.

El Departamento de Estado dijo que en la explosión no hubo estadounidenses heridos, agregando que un "artefacto improvisado en un vehículo" estalló frente a la entrada del fuertemente custodiado complejo.

Los kurdos son unos socios importantes para la coalición liderada por Estados Unidos en su campaña para "degradar y destruir" al EI, que conquistó vastas porciones de territorio en Irak el pasado verano boreal y amenaza con alcanzar Erbil.

Un testigo de Reuters escuchó la explosión, que fue seguida por un tiroteo y generó una gran columna de humo negro que se elevó sobre el distrito de Ankawa, un barrio de mayoría cristiana lleno de cafés y popular entre los extranjeros.

"Parece que el consulado fue el objetivo", dijo Nihad Qoja, alcalde del centro de Erbil, a Reuters.

El jefe de seguridad de Ankawa dijo que hubo tres muertos y 14 heridos.

El EI también se atribuyó la autoría de dos coches bomba que provocaron la muerte de al menos 27 personas el viernes en Bagdad.

Reuters|PMNEWS