viernes, 17 de abril de 2015

Ministerio de Cultura verificó daño parcial en geoglifo en el norte de Perú


Lima, 17 abr: Un geoglifo prehispánico de diseños espirales, de 15 metros de largo, fue parcialmente afectado en la región peruana de La Libertad por presuntos invasores, informó hoy el Ministerio peruano de Cultura.

Un comunicado entregado hoy a los medios señaló que el personal técnico especializado verificó, el pasado miércoles, la afectación parcial del geoglifo y de parte de un camino prehispánico en uno de los sectores de la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo.

Esa zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Zona Arqueológica Intangible en 2001, y se encuentra sobre el canal de irrigación del proyecto Chavimochic, al que se accede por un puente, "lo que ha permitido que en los últimos años se produzcan invasiones en varios sectores con fines de cultivo, tomando clandestinamente agua del referido canal", indicó el ministerio.

La Dirección Regional de Cultura de La Libertad realiza ahora la evaluación respectiva para interponer, en el más breve plazo, la denuncia penal correspondiente, con la finalidad de establecer responsabilidades y se impongan las sanciones penales que correspondan, agregó la fuente oficial.

El Ministerio de Cultura ha promovido reuniones con el gobierno regional de La Libertad y la gerencia del proyecto Chavimochic para erradicar las actividades ilegales en la zona arqueológica y ha dispuesto que se coordinen acciones de vigilancia para evitar nuevas invasiones, según informó. 

EFEPMNEWS