miércoles, 25 de marzo de 2015

Un piloto estaba afuera de cabina del avión de Germanwings


SEYNE-LES-ALPES, Francia: La primera mitad del vuelo 9525 de la aerolínea Germanwings transcurrió de forma normal. Despegó de Barcelona rumbo a Duesseldorf, elevándose sobre el Mediterráneo y luego desplazándose sobre Francia. Su última comunicación fue una solicitud de rutina para continuar con su ruta.

Minutos después, a las 10:30 a.m. del martes, el Airbus A320 comenzó a descender inexplicablemente. En cuestión de 10 minutos había bajado de su altitud de crucero de 38.000 pies (11.500 metros) a un poco más de 6.000 pies (1.800 metros) y luego se estrelló contra una montaña remota.

Para encontrar las causas, los investigadores han estado analizando la maltrecha caja negra que contiene una grabación de audio de la cabina de mando. Remi Jouty, director de la BEA —la agencia francesa de investigación de accidentes_, dijo el miércoles que han logrado extraerle sonidos y voces, pero hasta ahora ni "la más mínima explicación" de por qué se estrelló el avión, percance que derivó en la muerte de las 150 personas a bordo.

Sin embargo, un reporte del New York Times insinúa que el audio contiene información intrigante, por decir lo menos: se escucha que uno de los pilotos sale de la cabina y luego golpea la puerta cada vez con más urgencia en un intento infructuoso por ingresar de nuevo.

"El tipo afuera está golpeando ligeramente la puerta y no hay respuesta", afirma un investigador no identificado, según lo citó el periódico. "Y luego golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta".

A la larga, el investigador dice que "uno puede escuchar que está intentando derribar la puerta".

El investigador, que el diario dijo no puede ser identificado porque la investigación está en proceso, agregó que las autoridades desconocen por qué el piloto salió de la cabina. Tampoco hace conjeturas sobre por qué el otro piloto no abrió la puerta ni entró con contacto con el control de vuelo en tierra antes del choque.

AP|PMNEWS