domingo, 8 de marzo de 2015

Senadora pide a Clinton explique uso de correo electrónico


WASHINGTON: La ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton debería explicar plenamente sus acciones relacionadas con el uso de una cuenta de correo electrónico privada, no gubernamental, durante su periodo como la diplomática de mayor rango de la nación, indicó el domingo la senadora de California Dianne Feinstein, convirtiéndose en la primera demócrata de primer nivel que insta a Clinton a compartir más detalles sobre la cuenta privada.

Feinstein señaló que la ex primera dama y exsenadora por Nueva York "necesita emerger y salir al frente y decir exactamente cuál era la situación", agregando que "a partir de ahora el silencio va a dañarla".

El expresidente Bill Clinton evitó caer en la controversia la mañana del domingo al preguntársele si su esposa estaba siendo tratada justamente.

"No soy quien debe juzgar eso. Tengo una opinión, pero tengo una predisposición", respondió Bill Clinton en declaraciones reportadas en CNN.com. "No debería estar creando noticias sobre esto".

Hillary Clinton ha sido criticada por su manejo de la cuenta de correo electrónico privada y se ha cuestionado si acató los reglamentos federales que exigen que funcionarios retengan sus comunicaciones. Clinton aseguró que ha entregado todos los mensajes de correo electrónico relevantes —totalizando 55.000 páginas— para su revisión por el Departamento de Estado.

La semana pasada, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los ataques en Bengasi, Libia, emitió órdenes de presentación para los mensajes de correo electrónico de Clinton.

"No estamos facultados a todo. No quiero todo. Sólo quiero todo lo relacionado a Libia y Bengasi", aseveró el presidente del comité el domingo.

Por su parte, el legislador republicano Trey Gowdy dijo que "existen lagunas de meses y meses y meses" en los mensajes de correo electrónico que ha recibido la comisión previamente".

"No corresponde a la secretaria Clinton decidir qué es un registro público y qué no lo es", subrayó.

Clinton es considerada quien más posibilidades tiene dentro del Partido Demócrata de convertirse en el candidato a la presidencia estadounidense para la contienda electoral de 2016, pero no ha ingresado aún a la competencia. Hasta ahora, un tuit ha sido su único comentario a la controversia. Ella no abordó el asunto la noche del sábado durante un evento en Coral Gables, Florida, para la Clinton Global Initiative University.

Uno de los predecesores de Clinton, el ex secretario de Estado Colin Powell, dijo el domingo que él no ha retenido ninguno de los mensajes de correo electrónico enviados desde su cuenta personal durante su periodo en el cargo en el departamento durante el primer gobierno de George W. Bush.

"No tengo ninguno para entregar", comentó el domingo. "No conservé una copia de ellos. No los imprimí".

AP|PMNEWS