En el encuentro debatirán la posición del bloque ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela / Tratarán la incorporación en pleno de la República de Cuba en dicha cumbre


Caracas, 17 de marzo de 2015: La Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) inició oficialmente este martes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la foto oficial tomada con los jefes de Estado, Primeros Ministros y cancilleres.

“Hermanos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América quiero ratificarles a todos la bienvenida más sentida, más amorosa que se le puede dar a un hermano que viene a visitarnos con su apoyo y solidaridad. Siéntanse ustedes como siempre, en su casa”.

Con estas palabras el Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dio inicio al encuentro que se realiza en el solón Sol del Perú, lugar donde resaltó que la palabra clave de este y todos los encuentros del bloque regional es; solidaridad.

“Palabra clave de la construcción de la nueva unión, de la nueva integración, de la nueva independencia de América Latina y el Caribe; la solidaridad, la hermandad, el trabajo conjunto, las relaciones en base a la igualdad, a la cooperación, al respeto. América Latina y el Caribe está escribiendo una historia gigantesca, gloriosa”, agregó.

Durante su intervención el Jefe de Estado resaltó que para la región y en especial para el pueblo de Venezuela, la gran victoria es la paz, “con igualdad, con educación, salud, trabajo, ingresos, con distribución de las riquezas de manera justa y equitativa. La paz con justicia”.

“Hemos transitado diversos caminos de lucha, conspiraciones de diversos signos, durante un año y otro. Todas la adversidades inducidas o creadas por las conspiraciones lo que han hecho es fortalecer la conciencia de un pueblo que no ha dudado en batallar por su dignidad por su derecho a la autodeterminación y a la independencia”.

El presidente Maduro resaltó que Venezuela desea transitar el siglo XXI con unidad de los pueblos de América Latina y Caribe para consolidar la independencia de la región. "Solo unidos podremos consolidarnos (…) El siglo XXI será de emancipación. No podemos dejar perder esta oportunidad. Ahora sí será nuestro siglo", indicó.

Durante la cumbre debatirán la posición del bloque regional ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, encuentro que se desarrolla en Caracas.

Los representantes de los países de América Latina y el Caribe elevarán los resultados de 
esta discusión ante la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo 10 y 11 de abril en Panamá. VL.