sábado, 7 de marzo de 2015

Perú retira a su embajador en Chile por presunto espionaje



El gobierno de Perú anunció el retiro temporal de su embajador en Santiago a la espera de lo que calificó como respuestas satisfactorias de parte del ejecutivo chileno ante supuestas acciones de espionaje, se informó oficialmente el sábado.

"En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del Embajador del Perú en Santiago de Chile", afirmó la cancillería peruana en un comunicado.

El documento precisó que el viceministro encargado y director general de América convocó al encargado de negocios de Chile con el fin de entregarle una nota diplomática.

En dicha nota, el gobierno peruano reiteró su rechazo y preocupación por el presunto espionaje de Chile, asegurando que "dichas acciones se encuentran debidamente acreditadas". Agregó que remite a información complementaria respecto de la que se brindó en una nota diplomática del 20 de febrero.

Además, continua la nota, reafirmó "la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de espionaje".

En febrero, un tribunal militar peruano dijo a la prensa que tres marinos de Perú supuestamente filtraron información militar entre 2005 y 2012. Los tres marinos, que eran analistas de inteligencia, permanecen detenidos en una prisión militar.

Por su parte el canciller chileno Heraldo Muñoz reaccionó el sábado afirmando en declaraciones a periodistas que ésta es una decisión soberana de Perú, sobre la cual Chile no va a pronunciarse.

"Esta es una materia que le compete exclusivamente al Perú. Es una decisión soberana del Perú, de modo que no vamos a comentar las decisiones de otros países, como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas que pueda adoptar nuestro país", señaló Muñoz. "Como se sabe Chile, ha mantenido una actitud sobria y serena en relación a la situación con Perú. Hemos recibido una nueva nota diplomática y la vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos".

El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.

AG / PMNEWS