martes, 17 de marzo de 2015

Parlamento de Ecuador pide a EE.UU. derogue orden ejecutiva contra Venezuela



La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador solicitó hoy al Gobierno de Estados Unidos la derogación de la orden ejecutiva que declaró a la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

El pleno del Legislativo ecuatoriano, en una sesión celebrada hoy, expresó también su solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos y respaldó la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitida el pasado sábado en Quito.

La Unión, en una reunión de emergencia, rechazó la medida de EE.UU. a la que calificó de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

La Asamblea Nacional ecuatoriana exigió a Washington "el respeto irrestricto a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos" y señaló que "cualquier conflicto interno de Venezuela o de cualquier nación, debe ser resuelto en el marco de sus respectivas normas constitucionales y por sus propios ciudadanos sin la injerencia de potencias extrajeras".

Por ello, solicitó al presidente de EE.UU., Barack Obama, la derogatoria del decreto sobre Venezuela, al que calificó de "atentatorio al derecho internacional".

El unicameral Parlamento ecuatoriano hizo suyo el comunicado de Unasur, que también solicitó al Gobierno de EE.UU. la derogatoria del decreto ejecutivo.

También destacó la resolución del Parlamento Latinoamericano en relación a "la no injerencia de ningún Estado en asuntos internos de otro", y que solicitó a Obama el "levantamiento del decreto ejecutivo" sobre Venezuela.

La resolución emitida hoy por la Asamblea Nacional ecuatoriana será entregada a su similar venezolana y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a través de la Embajada de Venezuela en Quito, precisa un comunicado del foro legislativo.

Durante el debate desarrollado en el pleno de la Asamblea, la oficialista María Augusta Calle, quien propuso la resolución, calificó a la posición de Washington como "una acción peligrosa y atentatoria a hombres y mujeres de paz de la América soberana".

"Estamos frente a un decreto de guerra contra América Latina", opinó Calle al destacar el pronunciamiento de Unasur para que se deje sin efecto la orden ejecutiva sobre Venezuela por "violentar el derecho internacional y ser extraterritorial".

De su lado, el también oficialista Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, destacó el apoyo mayoritario del Legislativo ecuatoriano al pueblo y al Estado venezolano.

"Con esta resolución estamos diciendo que no queremos otro Irak en nuestro continente", añadió Bustamante durante el debate.

El opositor Jorge Escala, entre tanto, dijo que la izquierda ecuatoriana condena el decreto de Barack Obama, aunque también manifestó su preocupación por la inseguridad y desabastecimiento de productos que afectan a Venezuela. 

EFE/ PMNEWS